El cambio inexorable, el régimen priísta al basurero de la historia

SAÚL MONREAL ÁVILA 

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista dice el viejo refrán, y ahora más que nunca, en estos tiempos de periodo electoral con los vientos de cambio que se tornan ya huracanados, es más valido que nunca en Zacatecas. Y como en ningún otro en el municipio de Fresnillo, inoperante y desatendido, se siente este huracán de cambio, El Mineral, en las peores condiciones de muchos años se prepara para un relevo de gobierno.

Raro es el día en Fresnillo que no se escuchen las sirenas de ambulancias, patrullas de corporaciones policiacas o bomberos, las noticias de asesinados, secuestrados o asaltados son pan de cada día, apenas hace unos días, nos despertamos con la noticia que el Mineral es uno de los tres municipios con mayor percepción de inseguridad, son frecuentes los días negros, donde el Mineral se convierte en campo de batalla de grupos criminales, y eso no es todo, la desatención gubernamental, el desempleo o la creciente pobreza crean un dramático escenario, para lo cual las autoridades municipales solo atinan a decir con demagógica certeza que las escasas acciones de gobierno son: “Para la grandeza de Fresnillo”.

No es percepción, no vemos estadísticas oficiales con comparativos respecto a los grandes rezagos que enfrenta el municipio más importante del estado, aunque la inseguridad de Fresnillo es nota nacional, pero respecto a indicadores sociales y económicos del municipio que aporta casi dos de cada tres del PIB estatal, poco o prácticamente nada se da a conocer, sin embargo, en los numerosos recorridos que hemos hecho por la ciudad y comunidades rurales es desastroso el estado de cosas, los nulos niveles de bienestar que guarda el Mineral, una ausencia casi absoluta del gobierno, las pocas obras que se hacen, poco impacto tienen en la sociedad, más allá de las de relumbrón, que hasta estas, poco se ven. Como ya lo habíamos señalado hace unos años, Fresnillo no existe para el gobierno, y al Gobierno Municipal no lo vemos por ningún lado, excepto en lo que respecta a escándalos de corrupción y presuntos manejos poco claros de los escasos recursos presupuestales.

Entendemos que mucho de esto es un reflejo de la situación que guarda el país, donde la descomposición de un régimen caduco y enfermo crónico de una corrupción endémica, ha provocado una intensa reacción social, palpable en las calles, barrios, comunidades rurales, grupos sociales y la población en general, casos como los de la estafa maestra, que alcanza los más altos niveles de poder, llegando incluso a Los Pinos y manchando incluso al candidato presidencial del régimen; Sobre el papel, el 100% de los mexicanos tienen algún tipo de cobertura sanitaria según el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero apenas un 7% de la población recibe una atención médica digna, según especialistas del centro médico ABC en la CDMEX; Hay más de 100.000 muertos a los que diariamente se suman, sin nombres o apellidados “N”, en la creciente estadística diaria de muerte, a los que el estado de zacatecas aporta incesantemente, además del violento escenario que ha trepado a niveles récord.

Vivimos una corrupción desbordada, endeudamiento, más inflación (por encima del 6.6%, la más alta desde los noventa); La carga política y emocional del efecto Donald Trump por la incertidumbre sobre qué pasará con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el tema coyuntural; Los vaivenes económicos; La amenaza de un mayor índice de pobreza y la desigualdad social. Todos estos factores son las grandes asignaturas que de alguna u otra manera influirán para el proceso electoral, Y ante esto, 3,416 candidatos estarán en la boleta en la elección más importante de la historia, esto hace que el 2018 sea un momento crítico para el país, y especialmente para nuestro Zacatecas y el Mineral.

Y ante todo ese escenario, Andrés Manuel López Obrador va a ganar la presidencia de la República, no hay ataque que no hayan previsto, escándalo en que no hayan hurgado, noticia que no hayan inventado y que pueda de repente surgir y hacer el milagro a sus adversarios, han agotado todo, menos mejorar el estado de cosas del país, y por más que analistas, comunicadores y líderes partidistas avisan y repiten que López Obrador llegó a su techo, la realidad se empeña en desmentirlos, AMLO y Morena siguen creciendo, Ha pasado de tener una preferencia tendencial de 16 por ciento en agosto de 2015 a promediar, para diciembre del 2017 pasado, 28 puntos porcentuales. Niveles inéditos para la izquierda mexicana en toda su historia. Y más aún: ya es un voto galvanizado, prácticamente garantizado a toda prueba. Atestiguamos en pocos años, la construcción de una identidad partidista que ya pasó por Eva Cadena, por la alharaca de la amnistía, por la hostilidad creciente de los últimos tres años en los medios, del Andres Manuelovich, lanzado por el vocero de meade. Con todo y ello, López Obrador eleva esta tendencia a niveles cercanos a los 45 puntos porcentuales, según la proyección de Defoe-Spin; 40, según Reforma, y 38, según Parametría o Buendía y Laredo. Cifras absolutamente consistentes y sostenidas a apenas 5 meses de la elección.

Y Morena va a ganar en el Mineral, el Municipio más importante e influyente del estado es un reflejo de la realidad nacional que hemos estado viviendo todos los mexicanos en todos los sectores, igualmente vulnerable a los vaivenes económicos, sociales, de corrupción o inseguridad que el resto del país, y con un gobierno priista igualmente ineficaz e inoperante. Es inexorable el cambio, y no seremos ajenos a esto. El Mineral es el motor económico del estado y es indispensable para el desarrollo de la entidad que este retome el rumbo del desarrollo, Y de la misma manera que en el resto del país, el crecimiento de MORENA es palpable y real en todos los ámbitos y rincones del Municipio, Ganaremos con Morena, todos los Fresnillenses, es necesario el cambio, que el régimen priista indolente, irresponsable e ineficiente sea sacado del poder rumbo al basurero de la historia y sea juzgado por su tribunal.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x