Villanueva, Zac.- Cinco servidores públicos, cuatro policías de investigación y un perito, fueron heridos en un enfrentamiento con explosivos en la carretera federal 54, límites de Tabasco y Villanueva, esta madrugada. Presuntos delincuentes atacaron a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) alrededor de las 4:45 horas, utilizando artefactos explosivos de fabricación aparentemente artesanal. La agresión obligó al cierre de la vialidad y provocó daños en tres patrullas y la cinta asfáltica.
El fiscal general Cristian Paul Camacho Osnaya confirmó el uso de explosivos. Los agresores lograron huir del lugar, sin que se reporten detenciones o personas fallecidas. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil brindaron atención prehospitalaria y trasladaron a los heridos a hospitales de la capital. El enfrentamiento ocurrió cerca de la comunidad Zapoqui y la Laguna El Carretero, una zona de difícil acceso conocida como La Parida, donde se presume se ocultan los criminales.
El cierre de la carretera federal 54 ha suspendido el tránsito vehicular indefinidamente. Autoridades municipales del Cañón de Juchipila reportan que combis con pacientes con citas médicas en Zacatecas fueron regresadas. Incluso, la entrega de documentos oficiales a la Auditoría Superior del Estado se verá afectada. Persiste un amplio despliegue de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno por tierra y aire en la región para localizar a los agresores.
LNY | Redacción