jueves, diciembre 11, 2025
HomeOpiniónNoemí Luna AyalaDestrozada narrativa de seguridad

Destrozada narrativa de seguridad

NOEMÍ LUNA AYALA

Se desmorona el discurso oficialista de seguridad del régimen morenista

La narrativa triunfalista choca con una realidad marcada por la expansión criminal, que se refleja en actos tan deplorables como la reciente explosión de un coche bomba en Michoacán o el uso de drones con explosivos para intimidar comunidades, homicidios dolosos, levantones, desapariciones, extorsión, cobro de piso, huachicol, corrupción, enriquecimiento ilícito y penetración del narco en gobiernos locales y federales.

Esa es la violencia cotidiana que enfrentan millones de mexicanas y mexicanos mientras el gobierno de Morena insiste en negar la crisis.

El sábado, mientras el oficialismo llenaba el Zócalo con estructuras de acarreo para “celebrar” 7 años en el poder, el crimen organizado exhibió su capacidad operativa en Michoacán: un coche bomba explotó en el centro de Coahuayana, dejando cinco muertos y 12 heridos y provocando daños a 300 metros a la redonda.

Ocurrió en el mismo estado donde, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el gobierno federal desplegó el Plan Michoacán, operativo con 13 mil elementos, más de 1 mil vehículos, retenes y cinco helicópteros. Pese a ello, la violencia se mantiene.

Ese es el primer caso crítico que enfrenta Ernestina Godoy como fiscal general impuesta por el régimen.

En boletín de prensa calificó el hecho como terrorismo, coincidiendo con lo que el PAN hemos advertido: los cárteles ya operan con tácticas terroristas y el Estado mexicano necesita una estrategia eficaz para recuperar el control del territorio.

Lamentablemente, al día siguiente, la fiscal incondicional reculó y lo reclasificó como delincuencia organizada.

Morena no quiere reconocer que la estrategia de “abrazos, no balazos” permitió que los grupos criminales se fortalecieran y dominaran regiones enteras. Por eso, en el mitin del sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país seguro donde se aplica la ley.

¿A cuál seguridad y ley se refiere?

La ciudadanía vimos una elección judicial plagada de irregularidades que impuso a los llamados jueces “de acordeón”; la represión de la marcha del 15N; la impunidad del senador Adán Augusto López, que colocó al líder de “La Barredora” como encargado de seguridad en Tabasco; y la presunta colusión de Andy López Beltrán con los hermanos huachicoleros Farías Lagunes demuestran otra cosa.

Tristemente, pasamos de AMLOlandia a SheinbaumLandia.

Sobre la Firma

Legisladora combativa y constitucionalista firme con liderazgo panista con filo crítico.
dip_noemi_luna@hotmail
BIO completa

Últimas Noticias