En Guadalupe, el 45 por ciento de la población vive en pobreza extrema
Guadalupe, Zac.- El 45 por ciento de la población de este municipio se encuentra en la pobreza, es decir, sobrevive con menos de 23 pesos al día, mientras que 15 por ciento de ese sector tiene una percepción menor a 15 pesos diarios.
Luis Carlos Narváez Tulcan y Humberto de Luna López, académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Universidad La Gran Colombia respectivamente, presentaron los resultados preliminares de su investigación sobre la pobreza realizados en este municipio, en Coordinacion con el Instituto de Investigaciones Económico-Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dentro del Proyecto Pobreza y Circuitos Económicos en Guadalupe.
Narváez Tulcan dijo que la situación en la que se encuentra Guadalupe es indignante, por lo que este estudio permitirá que las acciones del Gobierno Municipal tengan mayor eficacia en cuanto al combate a la pobreza.
Autoridades municipales y universitarias, encabezadas por el alcalde, Rafael Flores Mendoza, y el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay escucharon que según la investigación, los pobres destinan 52.1 por ciento de sus recursos a la alimentación, 16.1 por ciento a los servicios públicos y solamente 14.6 por ciento a la adquisición de artículos de aseo personal y de hogar, lo que refleja que muchas mujeres en situación de pobreza no utilizan toallas higiénicas y se utiliza papel periódico en lugar de papel higiénico.
Este estudio arrojo además el hecho de que el 8.3 por ciento de sus recursos se destina al vestido, 3.4 al transporte, 2.8 a educación, 2.4 a telefonía celular. 0.2 a religión y 0 por ciento a salud y recreación.
La encuesta, que fue aplicada en las colonias Arte Mexicano, Luis Donaldo Colosio, Tierra y Libertad, Africa, Zacatecana y Ojo de Agua dejo ver que los hombres, mujeres y niños en situación de pobreza realizan una o dos comidas al día y se alimentan básicamente de frijoles y tortillas, por ello, el alcalde guadalupense afirmó que la información emitida en este estudio, permitirá focalizar y eficientar los recursos y acciones emprendidas por el gobierno municipal.
Aseguró que la investigación y la praxis del municipio, deben estar sujeta accionar sus funciones en la atención de las exigencias particulares de este municipio, a través de datos duros y contundentes basados en la ciencia e investigación.
“Los programas de combate a la pobreza y asistencia sociales pueden echar mano de estos estudios, los cuales permiten que estos programas lleguen a donde deben y tienen que llegar”, resaltó Flores Mendoza, al admitir que los indicadores expuestos en este proyecto, son duros y crudos, los cuales obligan a que este municipio no esconda la cabeza ante la pobreza, sino que al contrario, la afronte y combata con acciones eficaces que logren mejorar la calidad de vida de los guadalupenses en dicha condición.
En ese sentido, expresó su deseo para que el análisis final de este estudio, se presente este próximo 11 de agosto, en Sesión de Cabildo, ante regidores, para que todo el aparato municipal, aplique acciones de fondo durante el presupuesto 2012, y emprender de nueva cuenta este estudio para estudiar el avance en el combate a la pobreza.
Por su parte, Francisco Javier Domínguez Garay, expresó que este estudio es una muestra clara de la suma de voluntades, en la cual se fusionaron los roles del municipio y la UAZ, con el objetivo de contar e impulsar mejores condiciones de vida y el desarrollo social.
Aseguró, que la mejor inversión que Zacatecas y México pudieran hacer para combatir de frente la pobreza, es la educación y la investigación, la cual permite diseñar políticas públicas y de desarrollo social que logren profundizar en la atención de la marginación y la pobreza.
Cabe señalar que la presentación de los primeros resultados del Proyecto Pobreza y Circuitos Económicos en Guadalupe, corrió a cargo de Humberto de Luna López, Coordinador del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales, y Luis Carlos Narváez Tulcán, coordinador de Investigación de la Universidad de la Gran Colombia, quienes fueron reconocidos por el municipio y la UAZ, al igual que el grupo de apoyo que emprendió dicha investigación.