Ideaz entrega acervo esencial en Río Grande: De la Rosa
Milagros del Carmen Hernández Muñoz, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas (Ideaz), realizó una invitación a todos los encargados de los museos comunitarios del estado, con la premisa de fomentar la actividad, producción, y comercialización de artesanías en los municipios.
De la reunión celebrada el pasado 6 de junio del presente año se destaca la participación de 33 municipios para conocer mejor las funciones de los museos y el uso de registros históricos de un pueblo, además de revivir y promocionar las visitas guiadas.
Ernesto de la Rosa Quiñones, director del Archivo Histórico Municipal, informó que Cristina Judith González entregó tres ejemplares de un libro editado por José Arturo Burciaga Campos.
Los libros con el título Los territorios de la memoria, museos comunitarios en el estado de Zacatecas serán destinados para el acervo municipal, pues De la Rosa Quiñones informó que dicho material relata historias de cada uno los museos y algunas piezas del Ideaz, por lo que vale la pena colocar un ejemplar en la biblioteca pública de la ciudad y conservarlo para la consulta general.
Vale la pena mencionar que además de los libros, De la Rosa Quiñones recibió en el “cierre del proyecto fortalecimiento de los museos comunitarios en el estado de Zacatecas” un cuadro elaborado de lámina de plata, con técnicas de repujado, que representa la agricultura de la región, y es conformado por el dibujo de una llanta de carro de mula, una silla de montar, un estribo, unos tapa ojos y un lavadero de madera de mezquite.
Lo anterior, explicó De la Rosa Quiñones, con la finalidad de exhibir los objetos de uso cotidiano en la región, pues ésto debe ser resaltado y valorado ya que en su debido momento otorgó identidad a la historia de todo un pueblo.
Finalmente, De la Rosa Quiñones manifestó en el tradicional acto cívico de los lunes que hace ocho días, “el 30 del mes pasado”, personal del Ideaz entregó par el museo de Río Grande un escritorio, un sillón secretarial, una computadora con impresora, y 20 piezas de cerámica para su exhibición, además de dos vitrinas de material de cristal y 900 trípticos para la promoción del museo municipal, lo cual complementa el apoyo recibido por la administración municipal que encabeza Mario Alberto Ramírez Rodríguez.