Avanza el brote de “E. coli” en 12 países
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que el brote de la bacteria E. coli surgido en el norte de Alemania, ha causado 18 muertes (17 en Alemania y una en Suecia), contaminado a mil 823 personas y se ha extendido en 12 países.
La experta del Departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, Andrea Ellis, confirmó que de los mil 823 casos, 552 corresponden al Síndrome Hemolítico Urinario (HUS), producto de una variante aún desconocida y muy tóxica de la bacteria Escherichia Coli enterohemorrágica (EHEC).
Muestras de laboratorio de la OMS revelaron que se han presentado mil 763 casos en Alemania, pero también se identificaron casos en Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Todos los casos se relacionan con personas que realizaron viajes a Alemania, a excepción de dos. En rueda de prensa, Ellis explicó que la cepa de EHEC “es muy rara”, se ha visto presente en humanos, pero “no había sido causante de un brote” como el actual. La bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.
“Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal”, declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.
Sobre las vías de transmisión, explicó que el contagio “puede ocurrir sin una higiene adecuada”, por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.
En su carrera por detener la expansión de la cepa letal de E. coli, Alemania creó ayer mismo un grupo nacional de tareas para rastrear la fuente de la bacteria altamente tóxica.
El número de casos de HUS se incrementó así en más de 50 personas en tan sólo un día.
Quienes padecen ese síndrome sufren un fallo renal irremediable. Según el recuento oficial, en todo el país hay mil 763 enfermos. La mayoría de ellos se encuentran en Hamburgo y en otras zonas del norte de Alemania, donde se desató la alarma a mediados de mayo.
Y mientras, la fuente del brote infeccioso sigue siendo completamente desconocida. Por ello, las autoridades alemanas mantienen la recomendación de no ingerir tomates, pepinos ni lechugas y de ser extremadamente cuidadoso con todas las frutas y verduras crudas.
La semana pasada, las autoridades de la ciudad-estado de Hamburgo atribuyeron a pepinos importados desde España la ola de infecciones con E. coli, pero el lunes, sólo cinco días después, tuvieron que rectificar cuando los nuevos análisis demostraron que ése no era el origen del brote.
Washington revisará importaciones
El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que aumentó la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechuga de las áreas afectadas por el brote de la bacteria E. coli en la Unión Europea (UE).
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en “contacto rutinario” con la UE y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) “para vigilar el brote actual de E. coli O104 y rastrear” casos en Estados Unidos.
“En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas” afectadas, dijo la agencia federal. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos también confirmaron ayer que están investigando cuatro presuntos casos de personas que viajaron a Alemania y que podrían haber contraído la agresiva bacteria E. coli, aunque por el momento no se teme un brote en el país como el que se está produciendo en Europa.
El brote es considerado el tercero más importante de E. coli en la historia reciente, y es ya el más mortífero. Doce personas murieron en 1996 en Japón en un brote que enfermó a más de nueve mil, y siete fallecieron en Canadá en el año 2000.
Italia examina otra toxina
El Ministerio de Salud de Italia confirmó por su parte que fue detectada la presencia de una bacteria de E. coli productora de toxinas en un salami de ciervo elaborado en ese país europeo.
En un comunicado, la dependencia señaló que es “altamente improbable” que la cepa detectada en el salami italiano esté relacionada con la que ha causado las muertes en Alemania.
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, defendió en duros términos la prohibición rusa a la importación de verduras de toda la UE impuesta el jueves por el brote epidémico de la bacteria intestinal EHEC.
“No envenenaremos a nuestro pueblo”, citó la agencia Itar-Tass a Putin desde el balneario de Sochi. “Pepinos que matan” son algo muy malo, dijo.
Agencias