PABLO PEDROZA
Quien o quienes informan o mal informan a David Monreal, lo hacen parecer limitado e improvisado, al salir al paso de los asuntos de la administración estatal; sin perspectiva de lo que le compete como responsabilidad y de quienes escogió o le mandaron para acompañarlo. Juntos Convierten una posibilidad en un fracaso; la necesidad de apertura y oportunidad de diálogo en una cerrazón que cancela lo que debe ser la materia de su ejercicio diario: La política.
Si la persona mejor informada en el estado, por la responsabilidad que ocupa, debiera ser David Monreal, es necesario, sino es que urgente cuestionarnos la calidad y veracidad de la información que recibe ya sea directamente de los titulares de las dependencias o de su staff, la oficina del gobernador, sin descartar a la Secretaría General de Gobierno quiénes la obtienen, solicitan y procesa para “informar”,. ¿adecuadamente?, a su jefe.
De esa falla él, como otros en el pasado, paga los platos rotos sumando David a sus yerros los de sus subalternos.
El tema no es menor, atenderlo ayuda a tener, si se tiene proactividad, interés o al menos ganas de hacer las cosas bien, y si bien, mejor.
Tener información clara para la toma decisiones, ayuda a no perder el juicio de realidad y si a tener capacidad de predicción, de previsión, de reacción adecuada y consistente ante lo adverso y mejor aún desarrollar la capacidad de aprender los errores.
Podemos decir, estar bien informado ayuda a no andar “tronando” en nombre de una supuesta justicia a modo para la nueva gobernanza, en un pleito que les gano La Presidencia de la República, es decir Claudia Sheinbaum, a menos que usted y yo candorosamente creamos que ella nunca estuvo enterada de la embestida que su Consejería Jurídica enderezó contra la administración de David Monreal.
Y como allá no tienen un Ángel Muñoz que encabece esas áreas, pues Claudia Sheinbaum, que no la Corte del Acordeón, le puso un golpe brutal a David
Al final la Presidencia fue precisa y los defensores de la nueva gobernanza muy menores para enfrentar el reto, pero contra alguien tenían que enderezar el llanto, primero el Secretario General y después David. Calificaron a los miembros de la Corte de populistas, irresponsables, apresurados e injustos.
Calificativos que ojalá Claudia, a través de quien informa como está el país por estado, no de acuse de recibo.
Pero regresemos a estar bien informado como jefe de su administración y su ya a medias clan.
Usted cree que si David hubiera tenido datos e información oportuna, confiable, adecuada y fidedigna habría tomado las decisiones por las que ahora está sufriendo derrota y escarnio público: Segundo Piso y Reforma la Ley del Issstezac, Quiero creer que no.
Porque entonces hubiese tenido un mejor libreto o guía para tomar decisiones de prevención, planeación o prospectiva para su toma decisiones. Si quienes fueron o son responsables de suministrársela o ser intermediarios de ella lo hubieran hecho con criterios de acopio y análisis para un uso estructurado en base a una acción de gobierno o posición política.
Si quienes conforman el equipo de la jefatura y subsecuentes niveles donde se concentra y procesa información se empeñarán en poner a la mano de su jefe sino toda la información adecuada que no lleve a su jefe al baile.
Por último, en estos adelantados tiempos sucesorios bien vale preguntarse, quién y quiénes comienzan a mentir a su jefe o le dicen la realidad que quieren con el fin de agradarlo, nada que no allá pasado, pero cada jefe de la administración decide, conforme a su ego y autocomplacencia, hasta donde quiere le vean la cara. Total, la autocomplacencia bien vale hacer cualquier papelón
Hacia adelante deseemos que esto mejore pues seguramente, hoy la información es un factor natural de competencia interna, tanto de miembros del gabinete y sus colaboradores inmediatos.
Tendencia que seguro recrudecerá porque ya se cuenta que en el afán de promover a Verónica y creyendo esa es su vía para prolongarse en la administración ya algunos pactan posición y obsequian información para los fines de Verónica, pero quien sabe si todavía para los de David
Si yo fuera David este tema debería ser de mi preocupación porque si así es de frágil su apropiamiento de información estratégica, debemos ser pesimistas de la calidad y consistencia de la información que componga y de curso a la entrega recepción ya próxima y al trabajo de sus Comisiones. Pero como no lo soy pues él sabrá si pone atención o hace poner atención a los suyos en ello.
Un ejemplo final.
Si Alguien en el primer o Segundo piso de la Casa de los Perros hubiera querido ser proactivo y revisar los datos de la “Carpeta de Datos Básicos del Issstezac del mes de noviembre, en lugar de salir de forma fácil a descalificar, habría caído en cuenta de que sus argumentos se caen ante la realidad de tan frágiles y sesgados que los presentan.
Anexamos a esta colaboración dicha carpeta, información pública y actualizada mensualmente que da cuenta que lo dicho de las pensiones es más un linchamiento y una salida fácil evitando la responsabilidad de construir una salida sobre lo que les fue señalado como anticonstitucional por la Presidencia de la República.
Si la lee verá que gracias a la dirección de Ignacio Sánchez el barco está mal, pero se sostiene, lo que le hace falta son más talentosos ingenieros y obreros al astillero estatal.
Si lo lee verá que sí hay pensiones mínimas de 100 mil, pero también las hay de 3 mil, de 60 mil y hasta de miserables 1,711 que es para lo que les alcanzó trabajando el gobierno.
Verá también que al terminar noviembre tenía una existencia final en bancos, después del balance entre ingresos y egresos de más 88 millones de pesos.
71 páginas que dan cuenta de la situación real del Instituto y no la que se vuelve exabrupto declarativo.
No, el Instituto no está “Tronado”, lo que esta Tronado es el animo de reconocer que se equivocaron en los artículos declarados inconstitucionales, lo que está Tronado es el ánimo solidario hacia los trabajadores.
Lo que está tronada es la imaginación para que se tenga futuro pensionario arreglando, parchando, pero, necesariamente subsidiando un modelo
Se tuvo imaginación y voluntad para hacer un fideicomiso para un Segundo Piso y en menos de un año inyectarle mil 500 millones de tres mil 600 previstos. ¿Vale más eso que el futuro de los trabajadores afiliados al Issstezac y el de sus familias?
Lo que ya trono es este reino de quien o quienes informan o mal informan a David Monreal para darle el plus en hacer ver mal a la nueva gobernanza.
Ojalá David reciba información de mejor calidad para toma de decisiones, sino que desastre de entrega recepción se vienen.
Por lo pronto La Ley si es la Ley y a pagar.
De Salida
UNO. Escuche muchos años atrás decir a un político de viejo cuño: “la política es también entender los afectos y las pasiones del gobernante en turno”
Será tan grande el afecto y la pasión de David para poner recursos públicos y su última jugada política por Verónica Díaz
El riesgo de perderlo todo es alto. No crece.
DOS. Aotro de aquellas épocas también le escuche: “el poder acaba, pero acaba más dejar el poder”
Seguro eso es premisa de quienes siendo hoy funcionarios de David se arrodillan con Verónica.
Peroni a ella ni a ellos les pertenece su destino. Pobres.
TRES. Se escucha que pronto habrá una última encuesta para definir al candidato o candidata de Morena y que sólo Ulises Mejía y Verónica Díaz serán medidas.
Pocos días tienen David y Verónica para obtener y superar los más de 20 puntos en promedio que les aventaja Ulises.
¿Usted, si es simpatizante de Morena votaría por Verónica en la encuesta si eso significa continuidad o más de lo mismo?
Sobre la Firma
Columnista con experiencia pública y mirada crítica.
pablorafael1966@gmail.com
BIO completa


