viernes, diciembre 12, 2025
HomeOpiniónSaúl Monreal ÁvilaNosotros no somos bots, la realidad apoya a la 4T

Nosotros no somos bots, la realidad apoya a la 4T

SAÚL MONREAL ÁVILA

Un saludos amigas y amigos que nos siguen a través de Las Noticias Ya, este sábado 6 de diciembre, el Zócalo de la Ciudad de México volvió a demostrar que el pueblo de México no solo está atento al rumbo nacional, sino comprometido con defenderlo, más de 600 mil asistentes, en una de las concentraciones más numerosas de los últimos años, acudimos a respaldar el proyecto transformador iniciado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador y hoy encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la magnitud del evento no fue una casualidad por más que los conservadores y la derecha moralmente derrotados abunden en fake news, exageraciones y calumnias; fue la expresión colectiva de siete años de resultados verificables, de avances sociales tangibles y de un liderazgo que combina capacidad técnica con sensibilidad social.

Y por supuesto que coincidimos con nuestra presidenta, México avanza porque por primera vez en décadas el Estado dejó de ser espectador y recuperó su papel rector, la infraestructura pública es el ejemplo más contundente, mientras que durante el periodo neoliberal las grandes obras fueron mínimas, costosas o fallidas, la Cuarta Transformación ha construido proyectos estratégicos que están modificando la geografía económica del país.

Zedillo no construyó alguna obra importante de infraestructura urbana nacional, pero eso sí, privatizó los trenes, los puertos y aeropuertos; de Fox recordamos que hizo el Puente el Baluarte y la biblioteca José Vasconcelos, pero ,aunque quería, no pudo hacer el aeropuerto de Texcoco; quien no recuerda las únicas dos grandes obras de Calderón: El bunker de García Luna, la Estela de Luz y la barda millonaria que dejó como si hubiera hecho una refinería , todo como símbolo de corrupción; Peña Nieto con su viciado  NAIM y el inconcluso Tren Interurbano.

En cambio, la construcción del Tren Maya, el AIFA, la Refinería Olmeca, el Aeropuerto de Tulum y el Corredor Interoceánico del Istmo han devuelto capacidad logística, soberanía energética y desarrollo territorial. Obras terminadas, verificables y útiles.

En el ámbito social, los datos son aún más contundentes. Gracias a la expansión de los programas de bienestar, hoy convertidos en derechos constitucionales; México registró una de las reducciones más significativas de las últimas décadas de más de 13.5 millones de personas que salieron de la pobreza, esto impulsado por aumentos reales al salario mínimo, la ampliación de la cobertura de becas y la consolidación de la pensión universal.

Solo este último programa, hoy beneficia a más de 12.2 millones de adultos mayores. Asimismo, por primera vez en la historia, 1.48 millones de personas con discapacidad cuentan con una pensión garantizada.

Finalmente, basta ver los niveles de aprobación presidencial y su legitimidad ciudadana para confirmar el respaldo en encuesta de encuestas, el promedio de aprobación al primer año de gobierno de Zedillo fue 43% en, Fox 59.4%, Calderón 59.4%, Peña Nieto 44% y López Obrador 69%. Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum alcanza un histórico 72%, reflejo del respaldo mayoritario al rumbo del país, esto confirma lo que el sábado se manifestó en el Zócalo: el pueblo respalda a quien gobierna con resultados.

La combinación estadística y de encuestas, más la realidad de la gente presente en este evento el sábado, confirma que la transformación no solo continúa, se profundiza.

Sobre la Firma

Senador, académico, fundador de Morena, fresnillense.
saul.monreal@senado.gob.mx
BIO completa

Últimas Noticias