jueves, octubre 23, 2025

Puño y Letra | Postura

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

VIENDO todas las encuestas con mediciones sobre la preferencia partidista hacia la elección 2027 es evidente que Morena va en caballo de hacienda y supera con mucho al resto de los partidos políticos en Zacatecas que solos no podrían vencerlo.

LAS ENCUESTAS colocan invariablemente al partido en el poder a la cabeza con altos porcentajes y sin embargo, se producen anuncios como el de Acción Nacional dando fin a las coaliciones, algo precipitado y que puede afectar las perspectivas del proceso de sucesión gubernamental.

ES INCOMPRENSIBLE que los partidos de oposición ignoren la apremiante necesidad de actuar pragmáticamente si en verdad se proponen derrotar al instituto político oficial y como bien señaló Carlos Peña Badillo,  no es el momento de discutir el tema.

RENUNCIAR a la coalición no está en el ánimo del Revolucionario Institucional; si bien el dirigente estatal afirmó que el PRI no se distrae en este asunto, si extiende la mano para que, llegado el momento, se puedan establecer mesas de diálogo para coincidir y poder construir juntos.

A LAS alianzas partidistas se deben triunfos y es el caso también de Morena y aunque sea tiempo de trabajar en fortalecer estructuras para poder dar resultados de cara al 2027, como lo subrayó Peña Badillo, lo cierto es que las circunstancias obligan a actuar con inteligencia.

COALICIONES y alianzas no son sencillas pero se han convertido en una práctica político electoral necesaria y en efecto la competencia no puede ser entre quienes han ido coaligados. Es necesario entender que el único adversario es Morena y sus aliados.

ES MÁS apremiante entender también la realidad que exige buscar coincidencias por encima de cualquier interés y a pesar del resultado de las encuestas me parece que la población zacatecana ha padecido un mal gobierno y eso se verá reflejado en la elección.

RAZONABLE la obligada reflexión del priista quien deja claro que el tricolor respeta la postura de cualquier partido político, sobre todo de aquellos que han sido aliados en los procesos electorales, pero también pondera el interés superior que debe ser Zacatecas.

LA POSTURA no soslaya que el PRI es la primera fuerza de oposición y se concentra en convertirse en la primera opción, por lo que trabaja por construir un proyecto ganador, que sea la voz de los zacatecanos que están hartos por la realidad que viven.

DEL PRI destacó que así como en el 2024  trabajó de manera coordinada con el PAN y el PRD llegado el tiempo de las coaliciones, está listo para sentarse, platicar y buscar coincidir. Tratándose de la sucesión gubernamental por supuesto que se presenta un reto enorme.

AL RESPECTO y recordando triunfos en municipios ganadores en coalición, Peña advierte que el PRI ha sido responsable para dar resultados en conjunto, pero si es necesario hacer señalamientos los hará porque coalición no significa sumisión. Muy cierto.

Sobre la Firma

Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa

Últimas Noticias