Ciudad de México.- La diputada panista Noemí Luna Ayala afirmó este domingo que la renuncia de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE no basta y que deben investigarse contratos, proveedores y viajes de su gestión, para determinar el daño económico y el deterioro de la credibilidad institucional del organismo.
Luna, vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, atribuyó el descrédito del instituto a Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena. Sostuvo que ellos debilitaron la autonomía del árbitro electoral al impulsar a una persona afín al oficialismo, cuya gestión, dijo, contribuyó a consolidar una mayoría artificial en el Congreso de la Unión.
La legisladora zacatecana respaldó la denuncia penal que su partido presentó ante la Fiscalía General de la República contra Taddei, con base en irregularidades documentadas por investigaciones periodísticas. También celebró que la Cámara aprobara por unanimidad una propuesta panista para que el titular del Órgano Interno de Control del INE informe sobre las indagatorias relativas a contratos e irregularidades administrativas.
Según Luna, las pesquisas deben alcanzar a más de 17 funcionarios cercanos a la exconsejera presidenta. Indicó que el PAN impulsó la salida del personal contratado durante esa gestión y que hasta ahora 15 de ellos han renunciado. Exigió además esclarecer los viajes del hijo de Taddei con un proveedor del instituto, al considerar que ninguna relación personal debe quedar fuera del escrutinio cuando existen posibles conflictos de interés.
La diputada anunció que su partido vigilará el proceso de designación de la próxima persona titular de la presidencia del INE. Pidió que la convocatoria sea transparente y no responda a un reparto de cuotas, sino a la recuperación de la confianza, la imparcialidad y la autonomía del organismo que deberá organizar la elección más grande del país, en la que se renovarán más de 20 mil cargos.
LNY | Redacción

