Urge Noemí Luna se finquen responsabilidades a violentadores de mujeres

Ciudad de México.- La legisladora federal Noemí Luna Ayala presentó en la Cámara de Diputados un exhorto a las autoridades estatales de Zacatecas para que de manera inmediata investiguen, esclarezcan y sanciones el caso de brutalidad policiaca contra las zacatecanas que participaron en la marcha del 8 de marzo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La representante popular no sólo llevó hasta la máxima tribuna parlamentaria de México el caso que ha causado indignación entre la sociedad zacatecana y de toda la nación, sino que es una presión al estado para que castigue a los responsables de los lamentables hechos, ocurridos en la movilización en la que las mujeres del mundo se unen para exigir alto a la violencia y respeto a sus derechos humanos.

El exhorto de la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPRD) en la Cámara Baja está dirigido en primera instancia al gobernador David Monreal Ávila, al que le solicita que “investigue, esclarezca y sancione el abuso de autoridad y violencia extrema utilizada por parte de la policía estatal antimotines”, durante el evento efectuado en la Plaza de Armas de la capital de Zacatecas.

Asimismo, pide al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, que se investigue a las corporaciones de seguridad del estado que intervinieron en los hechos de violencia policiaca contra las mujeres, que de forma pacífica y en uso de su libertad de expresión y manifestación asistieron a la marcha del 8M, que fueron golpeadas, arrastradas y retenidas ilegalmente los agentes.

La zacatecana también hizo un exhorto a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Marcela Dimas Reveles, para que dé seguimiento constante y oportuno a las quejas presentadas en la institución de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas y violentadas, tal y como se evidencia en videos la brutalidad de los policías.

Noemí Luna lamentó que la brutalidad policiaca se haya presentado en un estado y país donde aún persiste la brecha entre mujeres y hombres, hay violencia y abuso contra las mujeres. Y criticó que todavía haya desigualdades entre los géneros en aspectos económicos,laborales, educativos y políticos, entre otros.

Señaló que “los legisladores federales reprobamos los actos de violencia acontecidos el pasado 8 de marzo en la capital zacatecana”, cuando se vivieron acontecimientos desafortunados de violencia, abuso de autoridad y violencia física innecesaria por parte de policías estatales y municipales, que fallaron en su obligación de resguardar el orden y la paz y que retuvieron al menos 10 mujeres.

Al concluir aseguro que “el comportamiento por parte de los agentes policiales fue excesivo, las agresiones con extintores, cañones de agua y gases lacrimógenos, así como las detenciones con golpes, jalones y fuerza física fueron deplorables”, de ahí que solicite que se finquen responsabilidades y se sanciones a los responsables.

LNY/Redacción