El zacatecano Audencio Contreras es ratificado como embajador en Ucrania

Ciudad d México.- Por unanimidad de 81 votos a favor de los legisladores, el Senado ratificó el nombramiento de Audencio Contreras González, nacido en la comunidad de El Hormiguero, perteneciente al municipio de Chalchihuites, como embajador de México ante Ucrania.

Contreras González estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto de Economía de Odesa, Ucrania; además, cuenta con estudios de maestría en el Instituto de Economía y Estadística de Moscú, entre otros diplomados de diversas universidades.

En su último cargo se desempeñó como coordinador de Planeación, Cooperación y Sistemas de Información de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y fue director general adjunto de Análisis y Organismos Económicos Internacionales de la Ciudad de México, de 2016 a 2021.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, destacó el perfil del diplomático quien pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1990. Con 34 años de experiencia, se considera que posee las cualidades y capacidades necesarias para desempeñar el cargo de embajador.

En su plan de trabajo, Contreras González ha expresado su intención de reforzar las relaciones bilaterales entre México y Ucrania en áreas como la cultural, económica y educativa. La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, expresó su confianza en que el nuevo embajador contribuirá a la posición de México en la promoción de la paz.

En su oportunidad, el senador Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural señaló preocupaciones sobre la posición del presidente López Obrador en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Instó al nuevo embajador a asumir una representación de Estado, en lugar de una representación de gobierno, destacando la importancia de enviar mensajes claros y coherentes en medio de la crisis internacional.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta de ley correspondiente, extendiéndole sus mejores deseos para el éxito en su nuevo encargo.

LNY/Redacción