Fiscalía General de la República debe atraer denuncias contra Miguel Alonso: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las denuncias en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes, actualmente radicadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJZ).

El Artículo 4 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, establece que dicha instancia, “tendrá la facultad de atraer casos del fuero común, (…) en que se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local competente, garantizándose que la investigación y la persecución de delitos no se fragmente”.

Lo anterior significa que la FGR está facultada para investigar al exmandatario, al ser “un tema de interés público. Se trata de un agravio contra más de un millón 700 mil zacatecanos, contra una entidad federativa, contra la Nación”, expuso la senadora.

El exhorto fue realizado a través de un punto de acuerdo en la sesión del Senado de la República de este jueves.

A la fecha “existen fundados indicios contra el exgobernante, excolaboradores y familiares” por el desvío de 300 millones de pesos a través de 24 empresas fantasmas; contratos millonarios al margen de la ley y sin transparentar a medios de comunicación y redes sociales; soborno en licitación de obras públicas, adquisición de bienes inmuebles; desvío de recursos públicos; compra de terrenos a través de prestanombres; expropiación indebida de predios, entre otras presuntas irregularidades.

Geovanna Bañuelos, recordó que, al deslindarse la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de la investigación en contra de Alonso Reyes, “se infiere que esta instancia no quiso realizar su labor: procurar justicia. Dicho de otra manera, cabe la sospecha de que encubrió y solapó posibles ilícitos del exmandatario zacatecano o lo que es peor, la PGR fungió como abogado de oficio del exgobernante”.

Las querellas en contra del ex director de Fonatur en el sexenio de Enrique Peña Nieto son por enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada, malversación de recursos, entre otros.

En la exposición, la senadora por Zacatecas recordó que, como mandatario, Miguel Alonso Reyes “adquirió ranchos tan ostentosos como si de líder del crimen organizado se tratara. Endeudo el estado, tanto que hoy no hay viabilidad financiera. Dejó obras millonarias inconclusas y a la fecha no hay sanción para saber a donde fue a parar el recurso etiquetado. Y lo más alarmante, de tantas tropelías, hoy transita impunemente sin castigo alguno”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x