Presenta queja Geovanna Bañuelos ante la CNDH por hechos del 8M

Ciudad de México.- La coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó una queja ante la CNDH para que se investigue a funcionarios y policías de Zacatecas que ordenaron y participaron en las graves violaciones a los derechos de las manifestantes del 8M y emita las recomendaciones correspondientes.

Asimismo, exigió al Gobierno de Zacatecas que sean destituidos de su cargo el secretario general de Gobierno y secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, por los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo en la Marcha del Día Internacional de la Mujer, en la que elementos de seguridad pública agredieron y violentaron los derechos humanos de las manifestantes.

Bañuelos de la Torre acudió a la CNDH y entregó personalmente la queja a Rosario Piedra Ibarra, titular de esta institución para que, de acuerdo a sus facultades, emita la queja para hacia Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno del Estado de Zacatecas; Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, e Isaías Hernández Landeros, director de la Policía Estatal Preventiva.

Además de Oswaldo Caldera Murillo, director de Policía de Seguridad Vialidad; Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zacatecas; así como a los elementos de estas instituciones por la posible violación de los derechos humanos de las 18 detenidas y el resto de las zacatecanas que fueron reprimidas.

“La defensa hacia las mujeres oprimidas y violentadas no se politiza, es una cuestión vital para lograr una sociedad justa e igualitaria. Confío plenamente en la labor de Rosario Piedra Ibarra, como ombudsperson, para que la queja que he presentado deje un precedente y el uso excesivo de la fuerza no violente a la ciudadanía”, señaló.

Geovanna Bañuelos reprochó el actuar de los elementos de seguridad estatales y municipales, pues además de someter a las mujeres que participaban de manera pacífica en la marcha, no se cumplió con el protocolo de que sólo fueran mujeres.

LNY/Redacción