Sólo el dos por ciento de aficionados son violentos: Carlos Puente

* Se crea el Padrón de Aficionados Violentos

México, DF.- El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, en el Senado de la República, Carlos Puente Salas, celebró que a partir de este sábado 10 de mayo, cualquier conducta violenta en eventos deportivos será castigada.

Ello, una vez que entraron en vigor las reformas y adición de diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte aprobadas por el Congreso de la Unión. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo.

Aclaró que sólo el dos por ciento de la gente que asiste a un estadio cae en conductas violentas, y “no es justo que esta pequeña porción de asistentes tenga atemorizada al 98 restante porque ellos son los que van a divertirse”.

Dijo que la ley busca devolver la seguridad y la paz a los eventos deportivos ya que, primero, se establece la obligación de una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir la violencia en los eventos deportivos.

Segundo, se fortalece la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, comisión establecida en la nueva Ley de Cultura Física y Deporte que aprobaron en el Senado hace unos meses, al proponer que su contenido se replique en cada una de las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal, creando una comisión local contra la violencia.

Asimismo, dicha comisión tendrá la obligación de elaborar un programa anual de trabajo para prevenir esta práctica dañina, pues la obligación de erradicar la violencia deportiva es de todos los que intervienen en la realización de los eventos deportivos.

Tercero, se crea el padrón de aficionados violentos en el que inscribirán las personas que hayan sido sancionadas con la prohibición de acudir a los eventos deportivos, este padrón se conformará con base a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y podrá ser consultado por las autoridades de seguridad pública y por los organizadores de los espectáculos deportivos.

Cuarto, se crea un delito denominado “violencia en el deporte”, su función no es criminalizar a los deportistas o a los aficionados, el objeto es castigar la conducta violenta.

Finalmente, el senador por el Estado de Zacatecas indicó que la ley y las penas son severas para evitar que se sigan presentando actos vergonzosos de violencia en los estadios y en los espectáculos deportivos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x