La decisión

SARA LOVERA

En 2024 iremos a las urnas a tomar una decisión consciente. La continuidad será  para las mujeres sólo pérdidas. La oposición es conservadora respecto de la vida y libertad de las mujeres. Pero en 5 años esta administración  desbarrancó la agenda de género-feminista. Por el  desapego discursivo y  los hechos que nos han vuelto 30 años atrás.

¿Entre las 10 mil mujeres que buscarán una representación política existe compromiso para enderezar esta situación? Habrá que preguntar si tienen conciencia feminista y si  sus propuestas incluirán la agenda histórica de las mujeres. No lo sé.

En la sociedad las violencias están naturalizadas; hay indiferencia sobre la salud femenina, como los cánceres de mama u ovarios; no es prioritaria la capacitación de género, ni tienen valor  las unidades de género, tanto como la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Sucede en la administración oficial, pero igual en el feminismo institucional de ONG, más de 300, hasta 2018, que trabajaron duro, apoyadas por organismos internacionales y nacionales. Lo estudió y narró abundantemente María Luisa Tarrés, quien murió el domingo, quien nos legó el análisis del crecimiento y comportamiento de las feministas que decidieron institucionalizar la política feminista.

La tarea de las ONG feministas permitió emprender la lucha por cada cosa: presupuesto, programas, prevención de las violencias, defensa de los derechos sexuales y reproductivos, reeducación para la población, especialmente para hombres y fue garantía del cumplimiento constitucional.

Hoy estos grupos, tradicionales, por llamarlos de alguna manera, están en silencio. La oficialidad cegó el diálogo y paró todo.

Me dirán, tienen razón, surgieron las colectivas, por todos lados. Todavía inmaduras. Y surgieron algunas redes potentes, que consiguieron más leyes,  como la tres de tres, sobre la violencia vicaria, el ciber acoso, y  detuvieron  intentos para “legalizar” la prostitución o los vientres de alquiler; hay avances legislativos sobre el trabajo femenino, y está la paridad total o el aborto en 12 entidades, pero no avanzamos en entender cómo impacta cada asunto, de manera diferenciada en la población femenina.

Se vació  el Anexo 13 del Presupuesto; cerraron algunos refugios; no se vacunó a  las niñas del  Papiloma Humano,  durante  5 años; las unidades de género trabajan sin recursos ni  supervisión; hay una tremenda resistencia en el  funcionariado operativo; encima las investigadoras perdieron becas, tanto como las creadoras. Desarticuladas están las coordinaciones de violencia, igualdad y  prevención al embarazo en adolescentes.

Se arrinconó la atención a las especificidades de las mujeres. La manipulación y el engaño, hace creer que la autonomía de las mujeres pasa por  las becas a adultos y adultas mayores, pero no es el  dinero directo lo que cambiará  el peso tremendo de la cultura, esa  que mantiene intacta la discriminación y la opresión de las mujeres, incluso con retroceso.

Un solo ejemplo. Se desmanteló el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, desaparecido el  Indesol, el único programa efectivo para  la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. ¿dónde están las legisladoras? Transcurren sin evaluación oficial  los  Centros de Justicia para las Mujeres;  las Alertas de Violencia de Género  contra las Mujeres, ¿Quién sabe qué lograron?, mientras en los hechos  sólo en la Ciudad de México el número de mujeres y niñas desaparecidas aumentó 98% en cinco años, ocultando  el feminicidio. O sea, estamos sin alternativa. Pero de nuestras decisiones en las urnas, dependerá el curso de los acontecimientos. ¿Alguien pude vivir con esto? Veremos.