En memoria de Antonio Herrera Valle

JACOBO CRUZ

El fin de semana pasado los antorchistas del municipio de Fresnillo rindieron un sentido homenaje a la memoria de Don Antonio Herrera Valle, un distinguido y querido líder de la organización en la zona, que el 18 de septiembre del año 2022 fue víctima de un acto criminal por apoderarse de sus pocas pertenencias después de un día de ardua labor para llevar el sustento a su familia.

El Primer Aniversario Luctuoso de “Don Toño”, como le nombraban sus familiares, amigos y compañeros, estuvo organizado por los activistas de la organización social de Fresnillo encabezados por Guillermo Guerrero Viramontes, quienes se esmeraron en reconocer su labor a través de un programa cultural lleno de canto, poesía y bailables, para que su obra perdure en la memoria colectiva.

“Dos Almas”, melodía interpretada por “La Alondra de Valparaíso”, Citlali Escalante, estremeció a los presentes que tenían de fondo a quien fue en vida un sonriente antorchista convencido de su labor en la búsqueda de la justicia social, principio por el que luchó hasta el día de su fallecimiento, que desafortunadamente causó mucho dolor a su familia al arrancar de su seno a uno de sus integrantes.

Desafío Postrero, obra de Ismael de la Serna, fue declamada por la maestra Rocío Castruita y fue un grito de protesta contra el acto criminal impune que se cometió contra Don Toño, quien pudo aportar mucho más a la organización de los campesinos que reconocían su liderazgo en el municipio de Fresnillo, Cañitas y Saín Alto.

Pero en igual sentido se pronunciaron sus compañeros Yolanda Rodríguez y Manuel Ramírez quienes reconocieron el esfuerzo del finado que vivió en la medianía porque dedicó buena parte de su vida a la lucha social. Y esto es muy importante porque el común de las personas de nuestra época tiene una vida individualista que da ciertas comodidades, pero no pasa lo mismo con los luchadores sociales, que además de lograr su vida personal y familiar se preocupan por el bienestar general de la población.

Llegó el turno de Osvaldo Avila Tizcareño, líder del Antorchista en Zacatecas, que en un breve discurso  aseveró que el finado Antonio Herrera siempre estaba dispuesto a desempeñar su labor con el mejor entusiasmo, pues si el caso lo requería, tomaba su maleta y valientemente partía en apoyo de sus compañeros a ciudades como Aguascalientes o Guadalupe para realizar su actividad organizativa o electoral, arriesgando su propia integridad por la provocación de los contrincantes al sentirse vencidos.

Dotado de un carácter afable y carismático, también estaba dispuesto a desempeñar el activismo en el municipio de Cañitas, Saín Alto o Sombrerete, para organizar a los campesinos y convencerlos de la necesidad de estar unidos para lograr una patria con justicia social para todos los mexicanos.

Antonio Herrera Valle, nació el 13 de junio de 1971 en la comunidad Valle de San Isidro, del municipio de Fresnillo siendo el sexto de nueve hijos procreados en el matrimonio de los señores Belem Valle y Pedro Herrera, personas de origen humilde dedicados al trabajo del campo, actividad a la que también dedicó años para lograr el sustento familiar.

La realidad es que el hombre bueno y noble ya no está entre nosotros y sólo nos queda preservar su ejemplo, porque a pesar de las adversidades luchó hasta el último día en nuestras filas, y el que haya cumplido su compromiso de luchar con los pobres, es sin duda un ejemplo que debemos asumir consecuentemente sus hermanos de lucha que aquí seguimos.

Para honrar su memoria en momentos como el actual, donde las adversidades, la persecución de los gobernantes, la cerrazón absoluta para la atención de las demandas sociales y todo tipo de calamidades se ciernen sobre los luchadores sociales, vale la pena pensar en el ideal de una patria mexicana donde se reparta la riqueza de forma equitativa, lo que aleje a la gente de la inquina y la maldad sobre sus hermanos de la misma clase social y no se conviertan en sus verdugos.

Me tocó mirar el semblante reflexivo de sus hijos y familiares cercanos que estuvieron presentes en el homenaje, me toca decirles que la mejor manera de recordarlo es seguir en la lucha que él asimiló como suya, y que a pesar de las dificultades que se puedan presentar la organización en su conjunto llega para auxiliarnos cuando nos sentimos en el desamparo.

Con la ausencia de Don Toño se ratifica la necesidad de curar una sociedad capaz de cometer tales vilezas porque la inseguridad y violencia siguen causando dolor en las familias mexicanas que lloran casi 180 mil muertos bajo el gobierno del presidente morenista, como sucedió a quien hoy recordamos siendo una razón más para luchar para que nadie más sufra el dolor como el que los antorchistas sentimos aquel fatídico 18 de septiembre de 2022.

¡Hasta siempre Don Toño, tus compañeros seguiremos honrando tu memoria!