El INE resiste el acoso presidencial

JACOBO CRUZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue quien garantizó que la elección del año 2018 haya sido un proceso electoral reconocido como histórico para México donde resultó electo el ahora mandatario federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Después de casi 12 años de campaña permanente y del hartazgo de los mexicanos, López Obrador convenció a la ciudadanía de que los culpables de todos los problemas eran los gobiernos y gobernantes emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ofreciendo que con él cambiarían las cosas en México una vez que se erradicara la corrupción.

Fue así como más de 30 millones de ciudadanos dieron su respaldo al morenista quien asumió el poder presidencial como el mandatario más votado del país y puesto que ofreció un gobierno donde serían “primero los pobres”, la gente creyó en sus promesas de campaña. Hasta allí se mantenía la luna de miel AMLO – INE, pero luego las cosas cambiaron.

En la actualidad el organismo autónomo sufre el acoso directo de López Obrador debido a que el consejero presidente Lorenzo Córdova se ha opuesto a la injerencia directa, o mejor dicho, al control absoluto de la institución, que de ceder a la presión y escarnio público se terminaría con la democracia mexicana para pasar a la absoluta concentración del poder en busca de afianzar la dictadura que arrancó en 2018.

La gota que derramó el vaso fue cuando el INE ordenó al presidente retirar la conferencia mañanera del viernes 16 de abril de 2021, debido a que desde allí se hacía propaganda electoral para favorecer a los candidatos de su partido utilizando los programas sociales cuando eso está prohibido por la ley que el de Macuspana juró defender.

El otro jaloneo se dio por la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación fijado para 2022 con un total de 19 mil 736 millones de pesos, con los que debe hacer frente a dos elecciones locales programadas, además de la criticada “revocación de mandato”, donde se gastarán unos 5 mil 743 millones de pesos a pesar de que Lorenzo Córdova había insistido en que el recorte de 4 mil 913 millones dificultaría efectuar, aun cuando al mandatario le urge para seguir con el apoyo popular.

Ahora se ha intensificado la ofensiva de la 4T en contra del árbitro electoral de México y para someterlo el tabasqueño presentó una iniciativa de reforma electoral buscando cambiar a los consejeros del INE que le son incómodos y poner en su lugar a gente a quien pueda manipular fácilmente para hacerse del control de la elección que se acerca el 2024.

Con todo eso el INE decidió posponer el ejercicio hasta que se considere devolverle el dinero desprogramado lo que causó mayor encono al presidente así como a los  legisladores federales de la 4t, por lo que ya se han manifestado reacciones ante la medida acusándolos de sumarse al grupo conservador, de “esos que añoran y extrañan la corrupción y el sistema de privilegios donde unos cuántos decidían por la gran mayoría, pero lo que no se dan cuenta, es que el pueblo de México despertó y queremos vivir en una auténtica democracia”

Pero otro grupo de mexicanos que no es menor, consideramos que este ejercicio es innecesario porque están dadas las condiciones para que la gente que acuda a emitir su opinión lo haga por el sí dado que están ya seleccionados, los que participen serán gente que recibe los programas del bienestar, quienes teniendo el dinerito no razonan que esta medida es una estrategia más de la campaña permanente del morenista.

Y como estaba previsto, el posponer la consulta ya rinde sus aspectos positivos pues AMLO se hizo de materia de discurso en su papel de víctima de tal forma que si se hace la consulta gana y si no también gana.

¿Qué debemos hacer los mexicanos? Hayamos o no votado por él debemos exigirle que cumpla con el mandato por el periodo de seis años y que deje de acosar al INE pues está haciendo un papel digno dado su carácter imparcial de acuerdo con los principios de la democracia representativa, además ya está visto que cuando una institución le favorece todo está bien, pero cuando le señala excesos es cuando estas se convierten en el peor enemigo de su autonomía.

Al mismo tiempo le debemos exigir que deje de gastar recursos del erario que bien pueden usarse para la introducción del agua potable, del alcantarillado o para el arreglo de las vialidades en pueblos y colonias que a más de tres años de 4t se encuentran sumidos en el abandono, la miseria y el olvido.