Llama Geovanna Bañuelos a brindar apoyo humanitario a población afectada en Franja de Gaza

Ciudad de México.- Ante la crisis humanitaria derivada del conflicto bélico entre Israel y Palestina, la senadora Geovanna Bañuelos, solicita al Gobierno de México que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores llame a la comunidad internacional para brindar apoyo humanitario ininterrumpido y suficiente a las poblaciones afectadas en la Franja de Gaza y el sur de Israel.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide además pronunciarse para que en el contexto del sitio e incursión de tropas armadas israelíes a la Franja de Gaza se respete en todo momento el Convenio de Ginebra, así como sus protocolos adicionales.

“Dada la gravedad de la situación, la comunidad internacional tiene el deber moral e incluso legal de que se respeten las normas del derecho internacional humanitario y, más importante aún, asegurando que la ayuda humanitaria necesaria llegue a quienes más la necesitan. La apertura de fronteras para el ingreso de esta ayuda, el respeto inquebrantable a los Convenios de Ginebra por parte de todos los actores involucrados y una diplomacia efectiva que busque soluciones duraderas son imperativos en este momento crítico”.

La senadora Geovanna Bañuelos, recordó que el conflicto es histórico y destacó que la Franja de Gaza y Hamás son elementos centrales que representan tanto la desesperación y resistencia palestina como la complejidad de un conflicto donde las narrativas nacionales, religiosas y políticas se entrelazan inextricablemente.

“Esta disputa, que ha persistido durante décadas, ha producido innumerables ciclos de violencia, esperanza y desesperación”, lamentó la legisladora.

En este sentido, recordó que el pasado 7 de octubre de 2023 las tensiones en Medio Oriente se intensificaron tras un sorpresivo ataque de Hamás contra Israel, lo que ha traído consigo una sombría reconfiguración de la dinámica ya compleja de la región.

La violenta incursión dejó al menos 250 muertes y más de mil 450 heridos y a su vez Israel respondió bombardeando Gaza y causando 232 muertes adicionales.

“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en declaraciones televisadas, ha prometido una respuesta robusta, calificando el ataque como un ‘día negro’. Las Fuerzas de Defensa de Israel han movilizado reservistas y declarado estado de preparación para la guerra”, detalló Geovanna Bañuelos.

La líder petista destacó que tras el ataque de Hamás contra Israel, la situación en la Franja de Gaza, hogar de más de dos millones de palestinos, ha empeorado drásticamente. “A los bombardeos continuos por parte de Israel, se ha sumado la decisión del gobierno de Netanyahu de imponer un bloqueo total sobre Gaza”.

Hasta ahora, la agresión resultó en más de 600 muertes en Gaza, con la mitad de las víctimas reportadas como civiles, incluyendo mujeres y niños. Mientras tanto, en Israel se han registrado más de 900 muertes y se sospecha que Hamás ha secuestrado a más de 100 personas.

Geovanna Bañuelos señaló que desde el inicio de las hostilidades, Israel ha cortado todos los suministros hacia Gaza, que incluyen alimentos y medicinas. Lo que se suma a la inseguridad alimentaria, escasez de agua y restricciones de movimiento.

“Un aspecto trágico del asedio es que, más allá de la confrontación militar, las consecuencias humanitarias son inmensas. La población civil, en especial niños, mujeres y ancianos, sufre directamente la escasez de recursos básicos”, aseveró.

En este sentido, Geovanna Bañuelos recordó que existe un marco de referencia internacional que tiene como propósito proteger a los civiles y otros actores no combatientes en situaciones de conflicto: los Convenios de Ginebra, concluyó.

LNY/Redacción