Las nuevas generaciones deben ser generadoras de cambio: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Los legisladores actuales formamos parte de una generación que ha abierto brechas en la política a diferentes sectores como las mujeres y los jóvenes, quienes hoy tienen la gran responsabilidad en ser los generadores de cambio y dignificar la política, señaló la senadora Geovanna Bañuelos.

Al inaugurar el Parlamento Juvenil en el Senado de la República 2023, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que hoy existe una generación de mujeres extraordinarias que han luchado por conquistar espacios dentro de la vida pública del país.

“Yo empecé mi carrera política a los 19 años; y en ese momento las mujeres y los jóvenes a lo único que podíamos aspirar en un rol protagónico dentro de la política era a ser brigadistas, asistentes o acompañantes”, mencionó.

Geovanna Bañuelos resaltó que hasta hace pocos años no existían políticas de paridad, ni de reconocimiento a la representación de los jóvenes, tampoco existía una legislación que reconociera a las mujeres, a los afromexicanos, a las personas con diversidad sexual o con alguna discapacidad.

“Para nosotras significó una lucha legislativa en la que en un primer momento teníamos que obligar, porque esa es la palabra y es triste, teníamos que obligar a los partidos políticos a que otorgaran la mitad de las candidaturas para las mujeres, y después tuvimos que obligar que no se mandaran a los municipios o a los distritos donde no tenían expectativas de triunfo, tuvimos que hacerlo en espacios equitativos y competitivos”, específico.

Sin embargo, reconoció, hoy se viven momentos distintos, donde 10 mujeres de manera simultánea gobiernan sus respectivos estados; y en este sentido, dijo las nuevas generaciones viven otra realidad, donde la igualdad y la paridad es tal vez sea algo cotidiano.

“Hoy vivimos esa realidad, pero tenemos otros retos enfrente y les va a tocar a ustedes resolverlos. Nosotros hicimos parte de la tarea en nuestro sueño, en nuestro anhelo de tener una sociedad y un país igualitarios, fraternos, solidario y respetuoso”, mencionó.

Pero a ustedes les va a tocar resolver otros retos que nos son menores: pacificar a nuestro país, encontrar entre las diferencias puntos de encuentros, de diálogo, de debate que nos permitan como sociedad recuperar el tejido social, advirtió.

“De ese tamaño es lo relevante de que ustedes se encuentren hoy aquí”, subrayó.

Geovanna Bañuelos informó a los jóvenes que gracias a las reformas impulsadas desde el Legislativo, hoy los jóvenes pueden ser y deben ser representantes populares, ya sea Diputado Federal o Local desde los 18 años. “Ya se puede ser Senador de la República, funcionario de alto nivel del Gabinete Federal, ya tenemos ejemplos incluso de ello”.

Finalmente, la líder parlamentaria señaló que la política es la actividad más bonita que existe, sí y sólo sí se pone en el centro de la prioridad, ayudar a los demás, transformar a la sociedad para bien, mejorar sus condiciones de vida y trabajar en la colectividad.

LNY/Redacción