Dice Uswaldo Pinedo que se atiende rezago en salud que padece Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La reconstrucción del sistema de salud en Zacatecas rinde frutos por lo que se ha atendido el rezago histórico que se padecía en la infraestructura, el equipamiento de unidades médicas y el abasto de medicamentos, señaló Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud (SSZ), durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Resultados.

El funcionario refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de trabajar por la salud y el bienestar de la población y explicó que, desde el inicio de la actual administración, se implementaron acciones para atender y superar el rezago en el rubro de equipo médico, toda vez que se tenían 18 años sin la compra de nuevos aparatos.

Es así, agregó, que se invirtieron más de 223 millones de pesos para la adquisición de equipo médico así como en el mantenimiento de la infraestructura de la SSZ.

Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, se puso en operación el Hospital de la Mujer en Fresnillo, el cual beneficia de manera directa a más de 151 mil mujeres de las zonas norte y noreste del estado.

Además, el abasto de medicamentos pasó del 70 por ciento, que se tenía en el año 2021, al 78 por ciento, durante el 2022, para lo cual fueron destinados 428 millones de pesos.

En la atención a grupos vulnerables se invirtieron 12.4 millones de pesos en la entrega de apoyos como lentes, auxiliares auditivos y sillas de ruedas. De igual manera, se realizaron cinco jornadas de cirugías en rodillas, cadera y catarata, con una inversión de 3.1 millones de pesos.

La cantidad de consultas de especialidad y subespecialidad también tuvo un aumento considerable, pasando de 90 mil en 2021 a más de 123 mil en el año siguiente. Para dar el seguimiento correcto a la información en salud, se invirtieron 2.3 millones de pesos para la adquisición de 168 equipos de cómputo.

En el programa de Salud Materna y Perinatal, se realizaron acciones que involucraron a otras instancias y que dieron como resultado la tasa más baja de muertes en los últimos 6 años, mientras que el Hospital de la Mujer Zacatecana registró cero muertes maternas.

Dentro del Programa de cáncer cérvico uterino, se realizaron más de 33 mil estudios para la detección de este padecimiento, lo que representa el 85 por ciento de las mujeres que se sitúan entre las edades de riesgo; además, se complementaron más de 31 mil esquemas de vacunación contra el virus del papiloma humano, lo que se traduce en el 99 por ciento de las niñas programadas.

A través de 14 equipos de mastografía, se realizaron 14 mil 487 estudios de este tipo y nueve mil 513 exploraciones clínicas de mama a mujeres de entre 25 y 69 años de edad.

Se invirtió un millón de pesos en la unidad móvil de servicios amigables para adolescentes denominada Edusex, la cual visita escuelas de todo el estado para la difusión de temas relacionados con la prevención de embarazos en adolescentes, así como las infecciones de transmisión sexual.

Con respecto a enfermedades no transmisibles, se aplicaron 33 mil cuestionarios para la detección oportuna de obesidad y 35 mil para detectar riesgo cardiovascular, así como 32 mil para diabetes mellitus. También se invirtieron 784 mil pesos para la capacitación del personal de salud sobre enfermedades crónicas, infartos y accidentes cerebro vasculares.

En cuanto al Programa de VIH-Sida, se invirtieron más de 18 millones de pesos para la atención integral de 507 personas que viven con este virus y se aplicaron 22 mil 500 pruebas rápidas para la detección del mismo.

Además, la Secretaría de Salud ha trabajado intensamente a lo largo de este año en otros rubros como salud mental, prevención de adicciones, vacunación, así como la detección y prevención de la violencia de género.

Asimismo, el titular de la SSZ dejó en claro que en Zacatecas ya se transita hacia el nuevo Sistema de Salud, a través de tres principios: universalidad, servicios gratuitos y anticorrupción, y es que, en la entidad, existen 926 mil 055 habitantes sin seguridad social, los cuales representan el 55 por ciento del total de la población y, con la implementación de este modelo, se les brindará atención de calidad.

Durante este segundo año de administración, se ha trabajado en coordinación con el Gobierno de México, para la federalización de los servicios de atención, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, que permitirá que cualquier persona, sin importar su condición económica, social o cultural, se atienda de manera digna, bajo cuidados integrales y eficientes.

Finalmente, Pinedo Barrios informó que para garantizar el bienestar de la población, la dependencia ha mantenido en operación 267 unidades médicas y 20 unidades de apoyo; se realizó una inversión cercana a tres mil 624 millones de pesos en gasto de operación y, con el apoyo de la fuerza laboral de ocho mil 475 trabajadores, se garantiza la total funcionalidad de los servicios médicos para la población.

LNY/Redacción