Informes demagogos y engañosos

NOEMÍ LUNA AYALA

Tradicionalmente en la nación y nuestro estado septiembre es el mes de la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental. El Presidente de México rinde su Informe de Gobierno cada 1 de septiembre y el día 8, lo hace el Gobernador de Zacatecas. En tanto, la mayoría de las y los alcaldes zacatecanos lo presentan, generalmente, en las segunda y tercera semana.

Esta celebración cívica tiene lugar en los días previos o posteriores al 15 de septiembre, porque es una fecha con significado especial para el pueblo mexicano, pues en 1810 se desarrollaron los acontecimientos por la libertad y se dio el Grito de Independencia, por el Cura Miguel Hidalgo. Estos hechos marcaron el inicio de la historia de México como un país autónomo, de ahí la importancia de la fecha.

Sin embargo, el “mes patrio” ha perdido su identidad como referente de transparencia y rendición de cuentas, porque los gobernantes de Morena lo depreciaron con informes llenos de mentiras, engaños, cifras falsas, resultados inexistentes y demagogia rampante. Para muestra, un botón: sus slogans son mentira pura, porque para la federación no son “primero los pobres” y en Zacatecas no hay “bienestar y progreso”.

Me remito al V Informe de Andrés Manuel López Obrador. Falso, que su humanismo mexicano sea eficaz. Dijo que sacó de la pobreza a cinco millones de mexicanos y mejoró la salud; el Coneval lo contradice, el número de pobres aumentó en cuatro millones de personas y se duplicó el número de habitantes que carecen de servicios de salud, al pasar de 20.1 millones a más de 50 millones.

Aseguró que no endeudó a la nación. Otra mentira. En el presupuesto de egresos del 2023 el grupo oficialista en la Cámara de Diputados aprobó un endeudamiento por un billón 170 mil millones de pesos.

AMLO afirmó que prácticamente no hay desempleo. El INEGI ubicó la tasa de desocupación nacional en 2.8%. El 55.2% de la población ocupada del país tiene un empleo informal; esto es, más de 32 millones de personas con un trabajo remunerado no están registrados, regulados o protegidos por la ley. ¡Vaya avance!

Tampoco hay austeridad en la 4T. Los costos de las megaobras de AMLO se inflaron. El Tren Maya pasó de 120 mil millones de pesos a 400 mil millones; y la refinería de Dos Bocas de 160 mil millones a 375 mil millones de pesos. Más del triple y del doble del costo inicial, respectivamente.

Por los “Abrazos no balazos” se registran más de 165 mil homicidios dolosos y más de 110 mil personas desaparecidas. Es el sexenio más violento de la historia.

Zacatecas “no canta mal las rancheras”. David Monreal Ávila lleva dos años en el último lugar en el raking de los Gobernadores mexicanos. Sobran motivos para estar en esa posición, pero me referiré al II Informe de Gobierno.

Dijo que mejoró la seguridad. Entonces, ¿Por qué la mayoría de los 3 mil 600 casos de desapariciones ocurrieron en el 2021 y 2022? Son los dos años de su administración. En dicho periodo también han sido asesinados 60 policías. Los homicidios dolosos y los desplazamientos forzados por la delincuencia organizada se cuentan por cientos. La pacificación de Zacatecas está pendiente.

Apenas en este segundo año informó de avances en las reparaciones de carreteras, esas que dijo que mejoraría en los primeros 100 días de su gobierno. Qué bueno que comenzó, aunque sea 600 días después. Casi nada.

En la entidad no hay inversión ni empleos. Continúa la migración y en el primer semestre del 2023 las remesas alcanzaron más de 864 millones de dólares, cifra récord diaria de 4.7 millones. La crisis de salud obligó a los trabajadores a detener actividades para exigir sus derechos. Los burócratas de la Fiscalía General de Justicia del Estado también estuvieron en paro por el mismo motivo. Hay huelga en la UAZ, pensionados y jubilados siguen con problemas para recibir sus beneficios y el campo está olvidado…y la lista sigue.