Arrancan proceso electoral 2015

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Este 7 de octubre arrancó el Proceso Electoral 2014-2015. La diferencia y el nuevo reto en estas elecciones intermedias radica en que por primera vez en la historia el Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad nacional responsable de los comicios locales, en los que se elegirán nueve gobernadores, diputados locales y ayuntamientos en 17 estados. Además de las elecciones municipales por sistemas normativos internos de Oaxaca.

Se trata de las primeras elecciones que organizará el INE tras su nacimiento y la fortaleza de éste se encuentra en su carácter de autoridad electoral nacional, con posibilidad de guiar y dar homogeneidad a los procesos electorales federales y locales, por lo que debe asumir plenamente todas sus atribuciones.

Al Instituto se le han reconocido atribuciones nacionales, como el padrón electoral, la credencial de elector y la geografía electoral, con lo que se podrán eliminar los criterios políticos para la definición de los distritos electorales locales, respondiendo a criterios poblacionales y de número de electores, a fin de eliminar la desproporción en la representación política.

En estos comicios el INE designará la ubicación de casilla y funcionarios para las elecciones locales y federales. Ello permitirá en los comicios concurrentes contar con una sola urna, evitando duplicidades innecesarias.

Al INE se le ha dotado de nuevas atribuciones, incluso para atraer la organización de las elecciones locales y designar a las autoridades electorales estatales.

Recordemos que esta vez tenemos 30 días menos para organizar el Proceso Electoral, pues la jornada se llevará a cabo el 7 de junio, por lo que el INE tiene que potenciar su experiencia y su capacidad para la organización.

Iniciamos este nuevo proceso electoral sin que se haya cerrado el anterior, pues el Tribunal Electoral aún no resuelve el caso Monex ni las diversas impugnaciones sobre los dictámenes de gastos de campaña presidencial, diputados y senadores. Este rezago implica en los hechos que conjuntaremos dos procesos electorales.

Es importante destacar que como resultado de la acción de inconstitucionalidad interpuesto por el PRD contra la Reforma Electoral, la Suprema Corte determinó en septiembre que todos los gastos de estructura electoral se deben de considerar como gastos de campaña, lo que deberá considerar el Consejo General del INE en el Reglamento de Fiscalización que está por aprobar.

No debemos olvidar que la fiscalización fue uno de los motivos de la Reforma Electoral, de ahí que el INE debe fiscalizar adecuadamente los recursos y gastos de los partidos políticos y de las candidaturas locales y federales, para evitar dobles cuentas por medio de un solo sistema de contabilidad y auditoría.

El Instituto deberá implementar mecanismos efectivos de monitoreo de los gastos que incidan en el proceso electoral y en la Consulta Popular, a efecto de prevenir, detectar y sancionar la utilización ilícita de recursos públicos o los procedentes de actividades delictivas.

En estas elecciones tenemos que acabar con la política de Estado de utilización de los programas sociales para obtener votos lucrando con la necesidad de la gente, como sucedió con la Cruzada Contra el Hambre en Veracruz y la publicidad de Roberto Sandoval en Nayarit.

Enfrentamos una realidad compleja por la inseguridad, corrupción y desempleo. En este contexto, la autoridad electoral debe coordinar con todas las instancias del Estado Mexicano la seguridad necesaria para garantizar las condiciones de neutralidad, en las que la ciudadanía ejerza en plenitud sus derechos políticos electorales, mediante el voto libre y auténtico.

Ante la proximidad de los comicios, urge que el INE apruebe la normatividad pendiente, como son los reglamentos de Radio y Televisión, Fiscalización e Interior del Instituto.

Además, antes de que termine octubre el Instituto debe aprobar la Integración de los Consejos Locales y en este punto llamo para que el procedimiento, desde la emisión de la convocatoria hasta la designación de los consejeros, sea transparente y brinde certeza a la ciudadanía y partidos.

Paralelamente al proceso electoral, el INE tiene que trabajar en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral y en la designación de los OPLEs que faltan por nombrar.

Es de recordar que por resolución del Tribunal Electoral, la siguiente entidad en la que serán designados los consejeros y consejeras de un OPLE será Zacatecas, por lo que estaremos atentos a que se realice la emisión de la convocatoria, en la que se tendrá que garantizar la equidad de género.
Por primera vez en la historia del país nuestra Constitución extendió los derechos de las y los ciudadanos para hacer una democracia más efectiva, a través de la Consulta Popular.
El pasado 3 de septiembre el PRD entregó más de 2 millones de firmas, con lo que se busca consultar a la ciudadanía sobre si están de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica, publicado el 20 de diciembre de 2013 y, en caso contrario, se deberá derogar la Reforma Energética.
La capacidad del INE para organizar elecciones es incuestionable. Quedó demostrado que puede aplicar a cabalidad la reforma electoral, ejemplo de ello es el gran éxito con que realizó la primera elección de dirigentes de un partido político, la del PRD.

Ahora es tiempo de demostrar que el INE es capaz de poner en práctica las otras atribuciones que le da la Constitución y si las aplica, estoy seguro, tendremos un proceso electoral exitoso.

*Representante del PRD ante el INE
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x