La Casa de los Perros: A Zacatecas sólo apestoso tufo de incompetencia y malestar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas hoy no sólo está olvidado por El Mesías que prometió que los apoyos llegarían en cascada para, al final, dejar sólo un apestoso tufo de incompetencia y harto malestar.

¡No!, hasta la misma naturaleza parece voltearle la espalda a Zacatecas y de lluvias, nomás nada de nada.

Hoy, las cifras oficiales hablan de que se han dejado de sembrar 600 mil hectáreas de cultivo temporal.

Además, ya todos saben que las cosechas actuales están en riesgo de perderse si no reciben apoyo federal.

Pero tristemente ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han mostrado interés en abordar el problema de la sequía en el estado.

Y esto, que quede constancia, no lo dicen los integrantes de la derecha neoliberal aspiracionista, ni tampoco los jueces del Poder Judicial. Este es el panorama que pinta el secretario del Campo, que sí hay, en Zacatecas, Jesús Padilla Estrada.

De rodillas, como acostumbran los morenistas, ruegan a Andrés Manuel López Obrador que los voltee a ver y, por lo menos, declare zona de desastre a Zacatecas debido a la prolongada sequía en la región.

Y es que el panorama en verdad no es nada alentador, en Fresnillo, por ejemplo, la sequía ha colocado en peligro al menos 155 mil hectáreas de cultivos de temporal, y los productores advierten que, si las lluvias no llegan esta semana, las cosechas se perderán.

La petición, a la que además se ha sumado el propio senador morenista, José Narro Céspedes, es que a la de ya, y no con horario nueva gobernanza, se entreguen semillas y se implemente el programa de empleo temporal.

Pero, lo peor de la historia, es que fue en mayo pasado cuando los diputados de la LXIV Legislatura exhortaron al presidente López Obrador a que emitiera un acuerdo general de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional.

Es la hora que no hay respuesta.

Según el informe del Monitor de Sequía, que elabora la Conagua, la sequía se padece en los 58 municipios de Zacatecas, pero son 35 los que experimenta sequía severa y 23 una sequía moderada.

Además, se detalló, hoy en día la sequía severa ya alcanza a las zonas urbanas e impacta a Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, las principales ciudades del estado.

Y, por si fuera poco, la Conagua ha dicho que las 14 presas más importantes de Zacatecas almacenan 54 por ciento de su capacidad, esto quiere decir, una disminución de 98 millones de metros cúbicos de agua en comparación con el mismo periodo del 2022.

¿Será esto culpa de la herencia maldita?

Sin avances

La Cámara Minera de México (Camimex) solicitó a las autoridades su colaboración para encontrar una solución a la huelga en Peñasquito, mina operada por Newmont, con sede en Estados Unidos.

Las operaciones en las instalaciones de Peñasquito en Mazapil fueron suspendidas en junio pasado, cuando el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, mejor conocido como Napito, azuzó a sus huestes a exigir más más participación en las ganancias.

Por lo pronto la Camimex externó ya su preocupación por el impacto que esta y otras situaciones similares tienen en el empleo, la producción nacional, la confianza de los inversionistas en el país, así como a la operatividad de las empresas.

Mientras, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana no cede en su ambición de exigir un aumento del beneficio de participación en las utilidades previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del 10 al 20 por ciento.

Cabe recordar que, en un reporte de perspectivas de febrero, Newmont había informado que esperaba que Peñasquito, que tiene una plantilla directa de cinco mil trabajadores, produjera entre 190 mil 510 y 208 mil 654 toneladas métricas de zinc este año, y 77 mil 111 y 86 mil 183 toneladas de plomo.

Según la Camimex, el sector minero-metalúrgico generó en 2022 tres millones de empleos en el país y representó el 2.46 por ciento del PIB nacional y el 8.63 por ciento del PIB industrial.

De estreno

La Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar aprobó por unanimidad, y con efecto inmediato, los nombramientos de los coordinadores estatales del IMSS Bienestar en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y fue Carlos Marcos Hernández Magallanes, quien en julio pasado dio la bienvenida a los 12 médicos cubanos que llegaron a reforzar la atención a los pacientes en distintas áreas de la dependencia, a quien se ratificó en el cargo.

Segurísimo que es seguro

En la gira artística que lleva a cabo Le Roy Barragán Ocampo, en calidad de secretario de Turismo, en Durango juró por la capita roja del Santo Niño de Atocha que transitar por las carreteras que convergen en Zacatecas es lo más seguro del mundo mundial.

El multifuncionario de la nueva gobernanza que ahora promueve la kermes de septiembre aseguró que tras la firma de un sinnúmero de convenios con los estados vecinos, los resultados han sido maravillosos y hasta existe proximidad entre los ciudadanos y las policías.

Y para convencer a los duranguenses de que se den una vuelta a Zacatecas para ver el show de Las Perdidas, por ejemplo, sonriendo reflexionó y dijo: la percepción de inseguridad es como una neblina que penetra y penetra y para dispersarla no es nada fácil, pero la sinergia entre empresarios, hoteleros, sociedad para habla bien de Zacatecas. Se está avanzando.

Y cerró con broche de oro al destacar que hoy en día, los vuelos que llegan a Zacatecas registran cien por ciento de ocupación, principalmente por los connacionales que llegan de California, Texas e Illinois.

Lo que olvidó decir el bienamado Le Roy Barragán es que justamente los paisanos, por miedo a transitar por Zacatecas, ahora gastan los dólares que dejarían a sus familias en boletos de avión.

Pero, en fin, sigamos soñando y sonriendo porque vamos requetebién…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]