La Casa de los Perros: El tiempo apremia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 telloFinalmente, el PREP cerró el conteo, a pesar de no haber alcanzado el cien por ciento de las actas, solo faltó una de Villa de Cos, pero aún así el 99.95% de avance reiteró el triunfo del priista Alejandro Tello Cristerna.

Como no queriendo obtuvo 247 mil 452 votos, una diferencia de 36 mil 875 con referencia a los obtenidos, hace seis años, por el todavía inquilino de La Casa de los Perros.

Esta vez, la lista nominal la integraron un millón 131 mil 102 ciudadanos, es decir 883 mil 650 personas con credencial de elector y derecho a votar o se abstuvieron o eligieron otra opción. Así, sólo el 21.87% le dio el sí a Tello Cristerna, para que en los siguientes cinco años, gobierne Zacatecas.

La votación total fue de 663 mil 358, y según los resultados del PREP, al menos 220 mil 292 decidieron quedarse en casa, no tuvieron la posibilidad de acceder a su casilla, perdieron su credencial o simplemente no les dio la gana de participar.

Sin duda, estas cifras dan escalofrío y nos demuestran que el trabajo que tiene enfrente el virtual gobernador es muy grande, pues si bien su triunfo es legítimo, tendrá que tomar en cuenta que ni siquiera un cuarto de la población le apoyó.

El caso de Miguel AlonsoReyes fue similar, ya que ocupó la silla gubernamental con el 25.6% del total de electores a su favor, y nada pasó, literal.

Este panorama no es un obstáculo, ni debe serlo, para que haga un gran trabajo a favor de Zacatecas, y que poco a poco se allegue de la confianza de quienes hoy en día no lo consideraron una opción viable, y reafirmar la de quienes conscientes depositaron en él sus todas sus esperanzas.

Faltan tres meses para que Tello Cristerna tome posesión y reciba el poder de su amigo Miguel Alonso, de ahí que las consultas que prometió a los constructores y empresarios para designar a los titulares de áreas como la Secretaría de Economía, de Turismo, Administración e Infraestructura deben arrancar para que el tiempo no lo tome por sorpresa.

El corredor

Lo que no resultó una novedad fue que el llamado corredor electoral efectivamente le dio el triunfo a Alejandro Tello, y que fueron los tres distritos de Fresnillo los que más votos del PRI le aportaron: 34 mil 664. Los dos distritos de Zacatecas le dejaron al priista 23 mil 408 y los dos de Guadalupe, 21 mil 873.

Obviamente, se debe tomar en cuenta que estos tres municipios son los más poblados del estado, pero igualmente sin el convencimiento, como haya venido este, puede revertir cualquier elección, y esta vez Alejandro Tello las tuvo consigo en esta región.

Por parte del Partido Verde Ecologista, fue Ojocaliente el municipio que más votos le aportó a Alejandro Tello, seguido de Fresnillo y Guadalupe. Y el Panal tuvo su mayor influencia en Villa de Cos, Ojocaliente y los dos distritos de Zacatecas capital.

Sombrerete para los priistas hoy en día no representa mucho, ya que fue el distrito electoral que menos votos le aportó: ocho mil 268; mientras que para el Verde, fue Juan Aldama, y para el Panal, el Distrito I de Zacatecas.

Queja

1 juditQuien amargamente se quejó en las redes sociales fue la priista Judit Guerrero, que aseguró, la jornada electoral no transcurrió en paz en la capital, luego que su estructura recibió amenazas de todo tipo, además que la oposición «al ver perdida la elección» (sic), desató reprobables acciones para intimidar e inhibir que se ejerciera libremente el derecho a votar.

Lo que no explica la maestra es cómo para votar por Alejandro Tello sí hubo paz y armonía, y sólo para decidirse por ella no. Tampoco explica cómo 18 mil 67 votantes que optaron con tranquilidad por ella como opción para ser la alcaldesa de Zacatecas acudieron a las urnas sin presión ni amenazas.

Pero mientras son unas o las otras, ella anuncia que documentará y presentará la evidencia necesaria ante las instancias para que las instituciones actúen en consecuencia.

Y es que, recalca Judit Guerrero, mantendrá su postura firme y congruente porque no puede permitir que el miedo sembrado en la ciudadanía mediante personas armadas, determine el destino de la capital.

Lo raro es que de esas «personas armadas» que amenazaron a su gente y simpatizantes nadie supo nada, tanto así que el propio gobernador Miguel Alonso calificó la jornada electoral como «ejemplar».

Saltillense

José Lázaro Vázquez AlemánUna de las elecciones más reñidas fue la del municipio de Melchor Ocampo, en donde el candidato de la coalición Unidos por Zacatecas, José Lázaro Vázquez Alemán, obtuvo mil 80 votos.

El PRI y el PVEM otuvieron 913 votos, de ahí que se quedaron con el segundo lugar, a pesar de que la diferencia es de 167 votos.

Lo que ha llamado la atención es que Vázquez Alemán es el segundo saltillense en ganar una elección de alcalde fuera de Coahuila. Ahora tendrá en sus manos el destino de –según el INEGI–, dos  mil 938 habitantes.

El hoy virtual alcalde es hijo del priista y ex líder de la Sección 38 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Vázquez Ramos, y además hizo carrera dentro de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, al haber laborado 10 años en diferentes cargos.

Melchor Ocampo se ubica en la guardarraya entre Coahuila y Zacatecas, a 154 kilómetros de Saltillo, y es el lugar al cual José Lázaro Vázquez emigró para hacerse cargo de un rancho familiar con cabezas de ganado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x