Fresnillo y Zacatecas se mantienen como las ciudades más inseguras del país: INEGI

Zacatecas, Zac.- Seis de cada 10 mexicanos (62.3%), en promedio, consideran que su ciudad de residencia es insegura en términos de delitos y violencia, este registro de abril-junio del 2023 fue ligeramente mayor en comparación con el trimestre previo (62.1 por ciento).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi muestran que, la percepción de inseguridad es significativamente diversa dependiendo la región. Las ciudades de El Bajío son mucho más peligrosas para sus habitantes que las del Sur y Sureste.

Fresnillo y Zacatecas son las dos ciudades más peligrosas, según sus habitantes: 92.8 y 91.7% de su población piensa que vivir ahí es inseguro. El top cinco lo completan Ciudad Obregón (90.3%), Ecatepec (87.6%) e Irapuato (87.3 por ciento).

En el otro extremo, la ciudad considerada como la más segura fue San Pedro Garza García, Nuevo León, donde sólo 1 de cada 10 residentes perciben inseguridad. El top cinco se completa con la alcaldía Benito Juáres, Piedras Negras, Cuajimalpa y Saltillo con una percepción de inseguridad de menos del 20% de su población.

Resalta que Mérida, una de las ciudades que se mantuvo entre las más seguras del país, salió del ranking hace algunos trimestres y no ha logrado volver a colocarse en el top cinco. Durante este segundo trimestre el 25.6% de la población percibió inseguridad.

Mujeres perciben mayor inseguridad

En el desglose por género también se observan disparidades, las mujeres se sienten más inseguras que sus pares hombres en todas las ciudades y en todos los espacios físicos.

En espacios públicos como las calles, los parques y el transporte la brecha en la percpeción de inseguridad llega a ser hasta 15 puntos porcentuales mayor para las mujeres en comparación con los hombres, esto se explica por los altos niveles de acoso y hostigamiento contra mujeres y niñas.

La violencia estructural de género en México produce también que para muchas mujeres ningún lugar sea seguro, ni sus unidades académicas, ni sus lugares de trabajo, ni sus propios hogares.

A escala nacional se registró que una tercera parte de las mujeres (32%) se siente insegura en su trabajo; 21.3% se siente insegura en su casa y 15.3% se siente insegura en su escuela. Estos niveles son significativamente menores para los hombres.

Lugares donde más inseguridad se siente: cajeros y transporte público

Siete de cada 10 mexicanos sienten inseguridad cuando están retirando dinero de algún cajero automático, particularmente en los que están en vías públicas. Y el 65% también considera que el transporte público es un sitio inseguro.

En el lapso de abril-junio destacó un aumento en la percepción de inseguridad en los bancos y en las carreteras respecto del trimestre previo. La mitad de la población se siente con miedo en estos espacios.Para prevenir ser víctima de algún delito, los mexicanos han hecho cambios en sus rutinas cotidianas. Entre los más comunes están: salir sin objetos de alto valor, no permitir a los niños y niñas del hogar salir y evitar salir a caminar por las noches.

Aunque en este trimestre se registró un ligero incremento en la percepción de inseguridad promedio, los niveles todavía se mantienen por debajo de los máximos históricos registrados entre 2017 y 2018.

LNY/Redacción