En Zacatecas damos la lucha a favor de pueblos originarios: José Narro

Jalpa, Zac.- En gira de trabajo por este municipio, el senador de la República, José Narro Céspedes, recibió de la comunidad indígena perteneciente al pueblo de Caxcan un reconocimiento por el trabajo a favor de la constancia como pueblo originario la comunidad de Tenayuca.

En este sentido, Narro Céspedes agradeció a líderes de la comunidad y afirmó que este logro constituye la unidad económica, social y cultural, lo que permite desarrollarse y seguir conservando su identidad indígena.

“Estamos dando la lucha a favor de nuestros pueblos originarios, debemos recordar que esta comunidad está asentada en un territorio ancestral, lo que permite desarrollarse y seguir conservando su identidad indígena”.

Asimismo, agregó que este asentamiento es histórico, porque cuentan con un sitio sagrado que es el Cerro de Picacho donde realizan la Festividad de la Cruz.

“Aquí, se conservan leyendas propias como la de la serpiente en el Cerro de la Cruz y la del Burro en el Arenal, además de que elaboran artesanías como nahuilas para la danza y conservan la práctica de la medicina tradicional”, expuso el Senador por Zacatecas.

“Con esto demostramos que Zacatecas, es un estado pluriétnico, lo que nos hace una ciudad muy rica por nuestra diversidad y es parte de nuestra herencia, de lo que somos y de lo que seguiremos siendo”.

Por ello, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), ratificó que este pueblo originario contará con todos los derechos y garantías propias.

“Vamos a trabajar con este pueblo originario un camino y entendemos que ya está autorizado la elevación de dos metros de cortina de la presa, para que capte el doble del agua”.

De igual manera, el dirigente del FPLZ señaló que deberán aplicarse los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como la producción y fertilizantes para el Bienestar.

“Estos programas están fortalecidos y cuentan con más recursos y más apoyos para incrementar la productividad“, finalizó Narro Céspedes.

LNY/Redacción