Llama Geovanna Bañuelos a realizar simulacros nocturnos

Ciudad de México.- Luego del sismo ocurrido en Turquía y Siria, que hasta el momento ha arrojado un saldo de 47 mil muertos, la senadora Geovanna Bañuelos pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil y sus homólogas en las 32 entidades federativas a llevar a cabo simulacros en horarios diversos, incluso nocturnos, a fin de fortalecer la reacción de los cuerpos de seguridad y atención de emergencias.

Con especial enfoque en las entidades de mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México como lo son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió además, continuar la cultura de la prevención mediante la realización de simulacros periódicos de emergencias y siniestros de origen geofísico, como sismos y erupción de volcanes, huracanes, tormentas torrenciales e inundaciones.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovana Bañuelos destacó que los sismos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala de Richter ocurridos en la madrugada del 6 de febrero han tenido un saldo desastroso.

“Sin duda, este lamentable acontecimiento nos lleva a reflexionar sobre los desastres naturales y que México no está exento de catástrofes de esta magnitud”, señaló.

Informó que a partir del terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985, las autoridades comenzaron la capacitación de la ciudadanía en materia de protección civil y se inició con la realización de simulacros el mismo día y a la hora en la que ocurrió el sismo, como conmemoración, además se estableció el sistema de alerta sísmica.

No obstante, dijo, es necesario preparar a la población a reaccionar ante un sismo durante altas horas de la noche, tomando en cuenta que México es un país altamente sísmico. “Nos encontramos rodeados por cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y de Cocos”.

“Por esta razón es importante fortalecer los conocimientos y capacidades de la población, unidades internas y brigadas, mediante la realización sistemática y continua de simulacros de sismos en horarios diversos, incluso nocturnos, con especial enfoque en las entidades de mayor riesgo como la Ciudad de México como lo son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz”, enfatizó

Así como fortalecer la cultura de la protección civil en las 32 entidades federativas mediante la realización de simulacros de sismos, erupciones, huracanes, tormentas torrenciales e inundaciones entre otros.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior dictamen.

LNY/Redacción