Si Federación no manda recursos a Zacatecas, difícil salir adelante de crisis económica: Claudia Anaya

Zacatecas, Zac.- Aunque todos deseamos que ninguna familia padezca las consecuencias que dejará el coronavirus, será muy complicado lograrlo si la Federación no manda los recursos correspondientes a Zacatecas y a cada entidad para enfrentar la pandemia, no establece de políticas públicas que apoyen a quienes generan los empleos y el Gobierno Federal deje a un lado sus proyecciones sin fundamento y se comprometa a tomar acciones concretas que realmente solucionen el impacto que de acuerdo a múltiples analistas, será devastador, señaló la Senadora Claudia Anaya.
La legisladora reconoció el esfuerzo del Gobernador Alejandro Tello y de otros mandatarios estatales para atender localmente la crisis sanitaria, pero su encomienda es aún más difícil a razón de que la Federación no entrega los recursos suficientes.
Por ello, manifestó su solidaridad a la labor del Gobernador Tello, porque a pesar de las carencias económicas, se ha esforzado por sacar adelante este reto y afirmó que “como legisladores no debemos de renunciar a exigir a la Federación que a cada estado, se le dé lo que corresponda para que de esta manera, se puedan solventar las necesidades de la población”.
La Senadora de la República advirtió que gran parte de la recaudación proveniente del IVA, ISR e IEPS se va a la recaudación y “anteriormente los diputados federales tenían un papel fundamental para que a los Estados les llegara recurso suficiente para atender las necesidades de la población, pero hoy día, siendo el Congreso de una mayoría a fin al Poder Ejecutivo Federal, ha dejado de lado sus facultades dejando en el desamparo en materia presupuestal a las entidades federativas, lo que pone en riesgo también, la operatividad del Estado de Zacatecas”.
En materia económica, alertó que la propia Secretaría de Hacienda ha proyectado que en 2020, tendremos un crecimiento económico de entre 0.1% y -3.9% (el menor crecimiento en una década en nuestra historia) y aunado a lo anterior,  el sector turismo tan robustecido hace tres años, perderá en Semana Santa 3 mil millones de pesos.
“El Gobierno Federal comprometió la generación de 2 millones de empleos a partir de abril y hasta diciembre, pero éste objetivo resulta imposible de alcanzar cuando el año pasado alcanzamos apenas 342 mil nuevos empleos, porque no olvidemos que quienes generan estos empleos son personas, empresarios, no el Gobierno y ellos no han encontrado un ambiente de certidumbre a la inversión”, aseveró.
Como ejemplo de lo anterior, citó la cancelación del aeropuerto internacional, tensiones con proyectos de gas, la casi nula participación privada en las rondas de exploración del  sector energético, la cancelación del proyecto de la empresa Constellation Brands–gate, la desaprobación del aprovechamiento en la generación energía eólica, entre otros.
“Éste será el Gobierno que más aumentará la deuda en su sexenio, acorde con sus propios datos expuestos en los Pre-criterios de Política Económica que fueron entregados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados la semana pasada, reconocen que el sexenio anterior, la deuda era del 44.9% del Producto Interno Bruto y para 2020, la llevarán hasta el 52.1%, lo que significa en términos monetarios casi un billón doscientos mil millones de pesos. Ningún gobierno en su historia había aumentado 7 puntos porcentuales de deuda del PIB en su periodo”, detalló.
La Senadora Anaya hizo un llamado a que el Gobierno Federal escuche la propuesta de todos los sectores económicos, sociales y políticos que dan voz a todos los millones de mexicanos que no están siendo beneficiados por los programas de gobierno y que también necesitan su respaldo para continuar saliendo adelante a través de sus negocios propios como estéticas, tiendas, pequeños restaurantes, pequeños hoteles, entre otros.
“No estamos en contra de los programas sociales, pero no todo el Presupuesto se puede ir ahí y menos ahora que los médicos también necesitan compensaciones económicas y que necesitan el material suficiente para atender la crisis sanitaria”, sostuvo.
“La responsabilidad para salir de la crisis económica  y social, es de todos. Necesitamos apoyar también a los ciudadanos para que sean  capaces de desarrollar sus propios talentos, que ellos sean los propios protagonistas de su desarrollo.  En Zacatecas tenemos una gran oportunidad de que en medio de ésta crisis económica, ayudemos a nuestros empresarios y a sus trabajadores, dando prioridad al consumo local”, finalizó.
Las propuestas son:
1) Aplicar exenciones y estímulos fiscales.
2) Diferir 3 meses las declaraciones fiscales.
3) Asumir el pago del 100% de salario de empleados que ganen menos de 6 mil pesos al mes.
4) Destinar recursos para pago de servicios básicos en hogares con ingreso a 6 mil pesos.
5) Buscar acuerdo para aliviar hipotecas.
6) Creación de un Fondo para reactivar el turismo.
LNY/Redacción