Pide José Olvera a Secretaría de Salud, una campaña contra el sobrepeso

Ciudad de México.- Con el propósito de hacer conciencia en torno a los riesgos y consecuencias del sobrepeso y la obesidad entre la población joven en México, el senador José Olvera Acevedo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a promover campañas en el tema.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresa que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, sólo detrás de Estados Unidos.

“Si bien, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de cinco a 19 años) ha aumentado de forma espectacular, del cuatro por ciento en 1975 a más del 18 por ciento en 2016, también se registra un aumento similar en ambos sexos, 18 por ciento de niñas y 19 por ciento de niños con sobrepeso en 2016”, se agrega.

Una de las principales causas de estos problemas son los hábitos de alimentación y falta de ejercicio físico que se trasladan a una prevalencia de sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta.

A largo plazo el problema del sobrepeso y la obesidad llevan a la aparición de enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Actualmente la diabetes es el mayor problema que enfrenta el sistema nacional de salud. Es la principal causa de muerte en adultos y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de recursos destinados a las instituciones de salud pública.

Por lo anterior, se indica en el punto de acuerdo que promueve el senador por Zacatecas José Olvera Acevedo, se debe realizar una campaña que concientice a la población sobre los riesgos y consecuencias que genera este tipo de trastornos, además de promover hábitos adecuados de alimentación que permitirían disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad.

E punto de acuerdo se  turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x