Duplicar pena a secuestradores no es populismo penal: Carlos Puente

20140411-022403.jpg

Zacatecas, Zac.- «Mi voz es la voz de muchos mexicanos que han visto en su seguridad, en su estabilidad emocional y en su economía una fractura por un secuestro, y es la voz de otros tantos miles que tiene miedo de ser secuestrados, por ese motivo yo digo que duplicar las penas para los secuestradores no es populismo penal, es un clamor ciudadano”, señaló Carlos Puente Salas.

Actualmente si una persona comete un secuestro y se libera la víctima dentro de los tres días siguientes, la pena es de dos a seis años de presión. Tres días significan cuatro mil 320 minutos de vejaciones, agresiones, miedo e incertidumbre que cambian radicalmente la vida de la una persona y de sus seres queridos, ejemplificó.

El también secretario de la Comisión de Gobernación precisó que es en estos casos donde radica la importancia de duplicar las penas porque con la aprobación del dictamen la pena mínima será de cuatro a 12 años de prisión.

“Por ello, incrementar las penas no es populismo penal. Respeto a las personas que tienen esa opinión, sin embargo, la propia Estrategia Nacional Antisecuestro reconoce que se deben tener medidas diferenciadas y contundentes para combatir el secuestro”, declaró.

Puente Salas explicó que dicha estrategia propone un modelo de reclusión especial para secuestradores pues reconoce la necesidad de medidas de seguridad y tratamiento penitenciario específicos para ellos.

El estado de Chihuahua muestra resultados reales y tangibles, no sólo con supuestas encuestas. Desde el 2010, la legislación penal de la entidad establece la prisión vitalicia para los delitos de secuestro, extorsión y homicidio múltiple.

“Con esa acción se ha reducido en 91 por ciento el secuestro, pues pasó de 130 casos en 2010 a sólo 32 en 2013, y a sólo uno de lo que va del año”, abundó el legislador federal.

Finalmente, el senador por el Estado de Zacatecas expresó que lo políticamente correcto es cumplir con el compromiso que hicimos ante los ciudadanos, no ignorar las promesas que les planteamos.

“Que la experiencia del Estado de Chihuahua, en la que el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, se replique a nivel federal para reducir al mínimo el secuestro en México”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x