Bloquean carretera con autos robados e incendiados en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Civiles armados despojaron a automovilistas de dos vehículos, a los que prendieron fuego, y con los que bloquearon la tarde de este sábado 22 la carretera federal 49 a la altura la zona arqueológica La Quemada en el municipio de Villanueva.

A la par de este bloqueo carretero, pistoleros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se enfrentaron con armas de grueso calibre en comunidades del municipio de Tepetongo, en la misma zona suroeste del estado.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz dio a conocer que, luego de que se reportó este enfrentamiento, policías estales, militares y agentes de la Guardia Nacional desplegaron diversas acciones operativas en esa región de la entidad.

Estas acciones, informaron, “permitieron detener a cinco personas, tres de ellas se encuentran lesionadas y fueron trasladadas para recibir atención médica; también se logró asegurar armamento y un vehículo”.

Las corporaciones ubicaron además un campamento que era utilizado por un grupo delictivo, por lo que fue desmantelado.

De acuerdo con las autoridades del gobierno de Zacatecas, los operativos desplegados por las fuerzas de seguridad “provocaron la reacción de una célula delincuencial, la cual trató de bloquear las acciones operativas incendiando dos vehículos que fueron colocados sobre la carretera federal 49, en Villanueva”.

Automovilistas quedaron varados por unas horas en esta vía federal, alertando en redes sociales del “narcobloqueo”, aunque “de inmediato se activó el protocolo antibloqueo” y quedó controlada la situación y liberada la carretera.

Los operativos de las corporaciones continuaron durante la tarde noche del sábado en los municipios de la región suroriente.

LNY/Redacción