La Casa de los Perros: ¿Feliz Día de la Madre?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Llegó el 10 de mayo, el día en que los mexicanos con fervor festejan a las madres y, con ello, el pretexto no sólo para inundar las redes sociales con felicitaciones, sino también para atiborrar restaurantes, agotar la existencia en las florerías, suspender clases, no ir a trabajar, organizar conciertos, y hasta rifar un automóvil.

Pero, en el fondo del corazón de las festejadas, es muy poco lo que se puede festinar.

O al menos eso piensan las madres de los tres mil 595 desaparecidos que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, este día no podrán recibir un abrazo de sus hijos.

Al menos en Fresnillo, las madres de 820 hombres y 371 mujeres no tendrán un feliz Día. Como tampoco en la capital de Zacatecas estarán de manteles largos las madres de las 791 personas desparecidos o no localizadas. Y en Guadalupe, lo mismo. En el hogar de 769 hombres y mujeres que no volvieron más, ni mole, ni música, ni flores.

Las cifras oficiales de los desparecidos nos dejan ver otro sufrimiento, el de las mil 626 mujeres que en Zacatecas están siendo buscadas por alguien. Por un esposo, un padre, un hermano o un hijo.

De ahí que, ante la indiferencia del gobierno de la 4T, que las ve más como una amenaza que como un recordatorio a su ineficiencia, hoy, Día de la Madre, esas mujeres, las que no tienen nada que festejar, marcharán con el corazón roto.

Ellas quieren a sus hijos de vuelta y por ello, desde la Alameda Trinidad García de la Cadena, en punto de las 9 horas, caminarán, protestarán y llorarán sus ausencias hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Su lucha es diaria. Y no desfallecerán. No quieren cantar al ritmo de Gloria Trevi, ni de Alicia Villarreal. Ellas quieren a sus hijos de regreso.

Las luchonas

Y pues ya entrados en el festejo, y gracias al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recordamos que, a nivel nacional, al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más y que, de ellas, el 67 por ciento, algo así como 38 millones, son madres.

Eso sí, el 11 por ciento, más de cuatro millones, manifestaron ser felices con sus bendiciones, pero solteras.

Los datos del INEGI dejaron ver que Zacatecas, junto con Guanajuato y Puebla, son las tres entidades con el índice más alto de madres adolescentes. Sí, porque resulta que el 25 por ciento de los nacimientos registrados en la entidad son de mujeres menores de 20 años.

Ahora habrá que esperar a contrastar las cifras de los gastos que los gobiernos locales hicieron para llenar no sólo el Multiforo y la Plaza de Armas, además de su ego, con artistas del momento, con el apoyo que realmente entregan a las madres buscadoras, a las madres solteras y a las madres adolescentes.

Porque andar con los ojos cerrados es bien fácil, hasta que se dan cuenta que les quedó grande la yegua.

¡Feliz Día de las Madres!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]