Se enfrentan cárteles en límites de Jalisco y Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Grupos armados sostuvieron un enfrentamiento en los límites de Zacatecas y Jalisco, lo que resultó en la quema de cuatro vehículos en la caseta de la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, y un lesionado.

Los hechos iniciaron durante la madrugada, en la comunidad de Apulco, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, colindante con el municipio de Nochistlán, en Zacatecas. Las primeras versiones señalan que el tiroteo comenzó cuando se enfrentaron grupos del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, quienes disputan el control de ese territorio.

El enfrentamiento se extendió generando persecuciones.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó del hecho en sus redes sociales: “En la madrugada hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites con Zacatecas. Se aseguraron varios vehículos, algunos con blindaje y armas largas”, señaló.

Dijo que de forma preliminar se sabe que no hubo lesionados y que los vehículos incendiados ya se están retirando por las autoridades para liberar los puntos carreteros que habían sido bloqueados.

Más tarde se detalló que fueron asegurados cuatro vehículos con blindaje artesanal, uno de ellos calcinado, un arma larga, un artefacto explosivo y un total de 636 cartuchos útiles calibre 50 y para AK47, así como 25 cargadores.

En el centro de Teocaltiche, la policía estatal decomisó una camioneta Amarok, una Suburban y un Mercedes, todos con impactos de bala.

En la caseta de cobro de Jalostotitlán se decomisaron dos vehículos incendiados, un tractocamión, y una van. En este punto se reporta al conductor del camión con quemaduras de primer y segundo grados, su estado de salud es estable y fuera de peligro.

En la caseta de cobro de San Miguel El Alto se aseguró un tractocamión calcinado, dos camionetas y tres autos sedanes.

LNY/Redacción