Aprueban gratuidad en uso de rampas de emergencia en autopistas de cobro

Zacatecas, Zac.- En la jornada legislativa de la Cámara de Diputados, se aprobaron tres iniciativas presentadas por el legislador federal por Zacatecas, Miguel Torres. La primera iniciativa establece la gratuidad en el uso de las rampas de emergencia en las autopistas de cobro para los tractocamiones, con el objetivo de prevenir accidentes y salvar vidas de los mexicanos.

Actualmente, el costo de usar estas rampas para los camiones oscila entre los 100 mil y 120 mil pesos, lo que hace que muchos conductores opten por no usarlas, generando accidentes graves. La propuesta fue aprobada por unanimidad y será enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación.

La segunda iniciativa aprobada es para sancionar las lesiones inferidas con ácido o sustancias similares que causen heridas graves, alteraciones irreversibles, trastornos, daños o muerte en mujeres víctimas de la violencia. En su intervención, el diputado Torres señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sí toma en serio su tarea de legislar y que busca garantizar el castigo con todo el peso de la ley para quien destroce la vida e integridad de otra persona, sin importar de quién se trate ni cuál sea su espectro político. La iniciativa fue presentada por el diputado Torres en representación de sus compañeras diputadas del PRD, que no asistieron a San Lázaro el 9 de marzo por su adhesión al Paro Nacional de Mujeres.

La tercera iniciativa aprobada establece la necesidad de reiniciar las sesiones presenciales en las comisiones y en el Pleno. Esta iniciativa busca retomar las sesiones presenciales que fueron suspendidas debido a la pandemia, para asegurar el correcto funcionamiento de la Cámara de Diputados y poder llevar a cabo las actividades legislativas de manera más efectiva.

La iniciativa de la gratuidad en el uso de rampas de emergencia en las autopistas de cobro es una iniciativa importante, ya que los accidentes viales son un problema grave en México. Según el diputado Torres, anualmente en los caminos y puentes federales del país ocurren más de 10 mil accidentes, y en muchos de estos el origen es un tractocamión sin frenos que no utilizó la rampa de emergencia debido a los altos costos que le significan, con mortales consecuencias.

El diputado Torres señaló que muchos camiones prefieren chocar con un automóvil, contra la caseta de cobro o derraparse en la autopista en lugar de usar la rampa, debido a que su uso genera un costo que el seguro generalmente se niega a pagar, por lo que el particular debe desembolsar entre 100 mil y 120 mil pesos. Por ello, para un trailero o para una empresa de transporte de carga es más rentable chocar con los autos o contra la caseta porque el seguro sí cubre el siniestro.

Con la aprobación de esta iniciativa, los concesionarios estarán obligados a permitir el uso gratuito de rampas de emergencia, siempre y cuando se cuente con un seguro de auto. De esta forma, se evitarán accidentes trágicos

LNY/Redacción