A 10 años de Chávez

RAÚL MANDUJANO SERRANO

No ha sido Juárez, es Chávez el apóstol de Andrés. Al menos así lo testimonian las frases que quedaron filmadas en la historia –expone el creador de los escritos impertinentes-. En 2011, Hugo Chávez anunció que poseía un tumor cancerígeno, pero antes, en 2010, arremetió contra el Vaticano y acusó de farsante al Papa Benedicto XIV, mientras denominaba «trogloditas» a los sacerdotes católicos.

En abril del 2012, con miedo, se acercó a la iglesia que atacó un año antes y suplicó: “Dame tu corona Cristo, dámela que yo sangro. Dame tu cruz que yo la llevo, pero dame vida, porque todavía me quedan cosas por hacer. No me lleves todavía”. Un mes después, ese 5 de marzo de 2013, el contradictorio dictador murió, no sin antes designar como su sucesor a Nicolás Maduro, quien en mayo de ese 2013, externó que su apóstol Chávez se le apareció. «… entró un pajarito, chiquitico… Era mi comandante Chávez que me decía ‘Vayan a la victoria’”.

Hugo Rafael Chávez Frías asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Se hizo popular porque hablaba y hablaba. No podían callarlo. Se repuso a un golpe de estado y nunca dejó la altanería ni la comedía política. Ciertamente AMLO no es Chávez ni México Venezuela, pero se parecen. Chávez fue un connotado populista, se negó a construir un Estado de derecho e hizo de Venezuela un Estado fallido, gobernado de acuerdo con sus estados de ánimo. Dio poder a los militares, atacó a los medios, descalificó, provocó y destruyó a sus opositores inventando enemigos a su movimiento. Se oye conocido.

Expresaba: “Yo no me pertenezco, yo le pertenezco al pueblo de Venezuela”; acá, su homólogo exclamaba: “Yo, ya, no me pertenezco, soy del pueblo de México”; Chávez argumentaba: “O estás con la revolución, o estás contra la revolución”, mientras aquí, Andrés amenaza: “O estás con la transformación, o estás contra la transformación”. Y son innumerables las despóticas frases coincidentes o plagiadas pero romantizadas con el evangelio “del bienestar y por los pobres. Chávez lo replicaba, Andrés, también.

Amor con amor 

José Martí expresaba que el amor por una nación, “es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo”. El amor fue bandera de Chávez, y de Andrés también. De ahí su «‘AMLOVE'». Que inteligentes. Se trata de la novela plagiada de la izquierda manipuladora. Chávez murió, pero para el dictador Maduro y acá por palacio, aún vive. De su legado queda poco en Venezuela, Maduro lo destruyó. Querían un pueblo pobre, sin aspiraciones… y lo lograron.

Colofón.- Mujeres y políticos oportunistas 

Mientras sorbe de su café aderezado con miel natural, el compositor de los dogmas purificados piensa que nada ha cambiado desde aquel 9 de mayo de 1971, cuando ocurrió la primera marcha del movimiento feminista mexicano. Desde entonces, cada año se repiten las protestas, igual que se replican los casi mil feminicidios anuales. Y cada año también, los gobiernos justifican su inacción engrandeciendo y romantizando a las heroínas de la historia pero, se olvidan de aquellas que diario salen a dar todo por su familia y de las madres buscadoras que escarban la tierra para hallar a sus más de 110 mil hijas e hijos desaparecidos. Mientras más crece la violencia de género, contra la pareja, sexual, matrimonio infantil, mutilación genital femenina, “crímenes de honor”, en el noviazgo, hay políticos y políticas que ven este movimiento como el estandarte del que se quieren colgar para levantar el puño y recaudar votos. Miserables. Hasta otro sótano.

Twitter: @raulmanduj