Desaparición de programa de aseguramiento agrícola, un retroceso y grave daño al campesinado: Luna

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de recuperar el Programa de Aseguramiento Agrícola y respaldar al sector campesino para mitigar pérdidas por desastres naturales, la diputada federal Noemí Luna anunció este jueves que realizará una reserva al Paquete Presupuestal 2022.

Así lo dio a conocer luego de asistir al pleno de la Cámara de Diputados, donde hoy compareció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, ante quien el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) se manifestó para exigir mejores condiciones para el sector agropecuario.

Al ser parte de la manifestación panista, en la que se desplegó en el pleno una gran manta con la frase “Sin campo no hay ciudad. Todos producimos”, y portando la pancarta que decía “Soy México. Zacatecas productor”, la legisladora solicitó atención al campo, sector con el que se siente identificada por estar ahí sus raíces familiares.

En las actividades enmarcadas en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Noemí Luna dijo que tras revisar la propuesta presupuestaria constató que para el 2022 se eliminará el programa por contar con cero presupuesto, lo que lamentó porque “soy orgullosa zacatecana y Zacatecas es el granero del país”.

Es por ello, que como integrante de la Comisión Legislativa de Desarrollo Rural, Agricultura y Alimentación en la Cámara Baja externó su decisión de presentar la reserva y así ayudar a uno de los sectores productivos más desprotegidos y con mayor importancia para garantizar la seguridad alimenticia de México.

“El campo requiere el acompañamiento de sus gobiernos” y por ello se comprometió a estar atenta desde el Poder Legislativo federal para atender sus problemáticas y generar mejores condiciones, de ahí que la asignación de cero pesos al Programa de Aseguramiento Agropecuario significaría un retroceso y grave daño al campesinado, concluyó.

LNY/Redacción