Habrá cooperación entre cinco naciones para enfrentar desafíos globales

Estambul, Turquía.- La diputada federal mexicana Noemí Luna, en su calidad de vicepresidenta de la Cámara de Diputados, participó en la 8ª Reunión MIKTA de presidentes de los Parlamentos de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia. En esta reunión, se emitió una declaración conjunta para acordar una cooperación entre las cinco naciones a fin de enfrentar desafíos globales.

Durante su participación, la diputada Luna presidió los trabajos de la mesa Migración Internacional: Oportunidades y Desafíos, reconociendo que la migración es un tema vital para el mundo y afecta al 30% de la población global, fenómeno en el que México está a la cabeza y requiere solución. Por lo que instó al grupo MIKTA a tomar tres acuerdos de acción: armonizar el Pacto Mundial por la Migración, construir una Ley Modelo para la migración por desastres naturales, y exhortar a los cinco gobiernos a conformar un fondo para asistencia humanitaria de migrantes por desastres naturales.

La reunión de alto nivel tuvo lugar en la ciudad de México y contó con la participación de parlamentarios de naciones consideradas economías emergentes. Durante el encuentro, se intercambiaron opiniones sobre los desafíos y oportunidades en el siglo XXI y se reconoció que se vive en un mundo fragmentado debido a las crecientes tensiones globales que plantean riesgos para la estabilidad de la economía y la seguridad mundial.

La diputada Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), también presentó propuestas en las cuatro temáticas restantes: Seguridad alimentaria, cadenas de suministro, pobreza y cambio climático; IA Responsable y Tecnologías Emergentes; Diplomacia parlamentaria e interdependencia global en un panorama global que cambia rápidamente; y Reforma del Sistema Internacional: Justicia, pluralismo e inclusividad.

En resumen, la diputada mexicana Noemí Luna participó en la reunión MIKTA de presidentes de los Parlamentos de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia. En la reunión, se emitieron declaraciones conjuntas para acordar la cooperación entre las cinco naciones y enfrentar desafíos globales, y la diputada Luna presidió los trabajos de la mesa Migración Internacional. Además, se presentaron propuestas en otras cuatro temáticas relevantes en el panorama global actual.

LNY/Redacción