Se va Adolfo Marín de seguridad pública de Zacatecas; llega Arturo Medina

Zacatecas, Zac.- Adolfo Marín Marín hizo efectiva su renuncia como secretario de Seguridad Pública, ante la escalada de violencia, incluidas masacres y un incremento en el número de personas desaparecidas, así como la muerte de cinco elementos policiales en el arranque de este 2023.

En los primeros minutos de este 1 de febrero, el general Marín Marín signó los documentos del proceso de entrega-recepción en un evento protocolario en el que ya estuvo presente el también general en retiro Arturo Medina Mayoral. Como testigos del acto estuvieron la secretaria general de gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Humbelina López Loera.

Este relevo es el tercer secretario de Seguridad en lo que va de la administración del gobernador de extracción morenista David Monreal Ávila. El primero fue Arturo López Bazán, quien se desempeñó en el mismo cargo en el gobierno del priista Aejandro Tello Cristerna, y dejó el cargo el 19 de noviembre de 2021, cuando tomó protesta Adolfo Marín.

La destitución del general Marín Marín ocurre después que en retiradas ocasiones diputados locales exigieron su renuncia al funcionario por la ola de asesinatos, desapariciones de personas y el homicidio de 60 agentes de corporaciones de seguridad durante el año pasado.

La mañana de este miércoles, Monreal Ávila tomará protesta al nuevo secretario Arturo Medina Mayoral, un general en retiro y comisario en jefe en la Guardia Nacional.

Medina Mayoral se ha desempeñado desde el 1 de septiembre de 2020, como director de la academia superior de la Guardia Nacional, ubicada en San Luis Potosí; en 2019 fue comandante de la 45 Zona Militar en Sonora.

LNY/Redacción