Rinden homenaje a policías masacrados en Calera; autoridad estatal no asiste

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Autoridades del municipio, encabezadas por el alcalde Ángel Gerardo Hernández Vázquez, encabezaron un homenaje póstumo a los seis policías abatidos por grupos delictivos, aunque sólo las familias de cuatro accedieron a presentarse en el acto. De parte del Gobierno del Estado, no asistió ninguna autoridad.

Antes, en la iglesia del pueblo se llevó a cabo una misa de cuerpo presente que ofició el obispo Sigifredo Noriega Barceló y, enseguida, cuatro de los seis féretros fueron llevados a la Plaza Cívica del municipio, en donde Hernández Vázquez, a nombre de toda la población, reconoció la valentía de los uniformados.

En el homenaje a los agentes Vicente Lizardo, Jaime Arteaga y Francisco Hernández; así como del comandante Ramón Tovar; Ismael Valdez, coordinador operativo, y de Rafael González Valdez, director de la policía municipal, Ángel Hernández se comprometió a gestionar empleos para las viudas de los policías a fin de que sus familias no se queden sin un sustento económico.

Se debe recordar que el miércoles por la mañana, seis policías, entre ellos el director de la Policía Municipal de Calera, fueron acribillados en la Unidad Deportiva. De los agresores, hasta el momento no se sabe nada.

El alcalde informó que el subdirector que fue lesionado, hermano del jefe policiaco, ya fue dado de alta, porque sólo tenía lesiones de esquirlas, a quien se le propondrá si acepta asumir la dirección de Seguridad Pública de ese municipio para poder integrarlo en una terna.

Respecto al estado de salud de los otros dos elementos que resultaron heridos en el ataque armado, dijo que siguen hospitalizados, pero estables.

Ofrecen apoyo

El gobernador David Monreal Ávila encabezó durante la mañana, la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en este municipio, con el fin, se dijo en comunicado de prensa, de reforzar las acciones coordinadas de seguridad.

Durante dicha reunión estivo acompañado de autoridades de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, corporaciones estatales, la Fiscalía General de la República; el fiscal general de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, así como del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García. Todos ellos abandonaron el municipio y ninguno estuvo presente durante el homenaje a los policías asesinados.

Tras ofrecer «respaldo» al presidente municipal, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, así como a los calerenses, se informó que se han girado instrucciones  a los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, y se ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional (GN) para que apoyen en las tareas de vigilancia en Calera.

Además, se dijo que la Mesa Estatal de Construcción de Paz se mantendría «en sesión permanente».

LNY/Redacción