Llegará Rembrant a exposición en el Museo Virreinal de Guadalupe

Guadalupe, Zac.- En el marco de las actividades correspondientes a la celebración del 105 aniversario del Museo Virreinal de Guadalupe, se exhibirá el óleo Palas Atenea, una pieza estelar de la exposición La diosa de la casa de Rembrandt, que se podrá ver a partir del 6 de octubre.

Conformada por obras de Rembrandt van Rijn, el maestro holandés del barroco, la muestra es la primera exposición de talla internacional.

La obra de Palas Atenea, procedente de una colección particular europea, se exhibirá junto con dos dibujos y una estampa del artista holandés, así como un retrato de Rembrandt atribuido a su discípulo Gerrit Dou.

En el cuadro de Palas Atenea, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofels, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos.

Pintada para el Festival del Gremio de Pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654 —y cercana en iconografía a la obra de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa— se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas.

La capa de vivo rojo, probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran mujer de su vida.

La pieza se exhibió anteriormente en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen, así como en el Schaezlerpalais de Augsburgo, Alemania, y en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La muestra se enriquece con un retrato de Rembrandt, con aproximadamente 25 años, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizada por el artista —a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635)— complementan esta exposición de gabinete entorno al maestro de la pintura neerlandesa.

Aunado a ello, habrá actividades educativas organizadas por el departamento de Munal+Educa. Destaca un cuadernillo virtual en el cual se abordará el trabajo de Rembrandt y la influencia del claroscuro europeo en pintores novohispanos, como Sebastián López de Arteaga y Baltasar de Echave y Rioja, artistas cuya obra forma parte de la colección permanente del museo.

Rembrandt van Rijn nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Países Bajos. Hijo de un acomodado molinero holandés, a la prematura edad de 13 años se matriculó en la universidad de su ciudad natal, pero pronto abandonó sus estudios para convertirse en pintor, bajo la tutela de grandes maestros del Siglo de Oro neerlandés: Jacob Isaacsz van Swanenburg y Pieter Lastman.

Rosa María Franco, directora del Museo Virreinal de Guadalupe, destacó que “estamos convencidos del gran impacto que tendrá esta exposición, la cual estará de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y la entrada será totalmente gratuita”.

Durante el periodo que dure la exposición, el cual se tiene contemplado sea hasta la primera semana de febrero de 2023, se efecturán actividades complementarias, tales como talleres, conciertos, recorridos guiados y distintas acciones que permitan a los visitantes tener una experiencia significativa en el Museo Virreinal de Guadalupe, además de que es una estrategia que contribuye a la reactivación del turismo cultural.

LNY/Redacción