Ejercicios participativos, la onda

RAÚL MANDUJANO SERRANO

¿Qué mes? ¿Qué mes? ¡Histórico! –Exclama el hacedor de los sótanos irreverentes-. El tradicional terremoto, el día mundial por paz, los festejos patrios, el crimen de Estado en Ayotzinapa, las marchas violentas por los 43 y la legalización del aborto, el ridículo “voto por voto” de Gatell en Washington, la selección nacional que nomás no da una ¡uy! tanto, pero, díganme, esos adolescentes normalistas, luego de 8 años desaparecidos y tanta ciencia que prometió Encinas ¿dónde están? ¿Quiénes los mataron?

«¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!», gritaron en el Zócalo los padres y madres de esos 43 estudiantes. Mire, su rostro denota cansancio, enojo y tristeza. Son víctimas de la violencia; padres sin hijos; alumnos sin compañeros; y “juguetes” del poder político. No quieren más el teatro de Andrés Manuel y Encinas. Por eso reclamaron la cancelación de 21 órdenes de aprehensión (16 eran contra militares). «¡Sucumben ante el poder militar!», les gritaban. Atacaron la embajada de Israel, la FGR, instalaciones castrenses de Chilpancingo y el Campo Militar Número 1. No saben otra forma para exigir justicia.

Tal informe fue construido con los dichos de un criminal protegido y no se investiga a los hampones que los desaparecieron o mataron. Parecieran intocables y, con una justicia así, sólo va a quedar salir a marchar cada 26 de septiembre, como pasa con los 2 de octubre y 8 de marzo. Al final, sólo tristes fechas para recordar la impunidad y la ineficiencia política en México.

Pero, a ver ¿por qué debe estar el Ejército a las calles? El periodista ve 2 razones. Primero, por la desconfianza e incapacidad de los cuerpos policiales estatales y municipales, que han sido infiltrados por el crimen organizado; segundo, porque, aunque Andrés en campaña criticó su presencia y tendrá que encarcelar a algunos por el tema de la masacre de Ayotzinapa, son los únicos que pueden ayudarlo. Y aun cuando los votos en el Senado, para ampliar la presencia marcial hasta 2028, no se lograron, ahora realizará una consulta organizada por Gobernación y no por el INE, al que le cortaron (por cierto), 4 mil 900 millones de pesos. Lo llamarán “Ejercicios Participativos”. ¡La onda! Ese Andrés no es más grillo porque sería langosta…

Colofón.- Se va el horario de verano 

Mientras degusta de un plato de cereal con yogurt natural y fruta (resulta que el amanuense salió con colesterol alto y debe cuidarse), el periodista incómodo lee los argumentos del Ejecutivo para acabar con el horario de verano. En México esta medida se implementó en 1996, para aprovechar la luz natural y reducir gastos energéticos. 26 años después, argumentan que la medida fue inservible (y vaya que de esto sí que sabe el gobierno). Así que tendremos mañanas más luminosas y tardes más oscuras. A dormir una hora más…

La del estribo: El PRI y su batalla más cañona 

Fíjense, dice el escribano, que don Eric Sevilla, presidente del PRI mexiquense, afirmó que su militancia está concentrada en la batalla electoral más importante, para ganar la gubernatura en 2023. Ojalá lo entiendan sus “tapadas destapadas”, que ya se ven sentadas en la silla de Palacio. Y es que ganar la nominación, no da el triunfo y, más bien, podría romper con cacicazgos y amistades. Eric lo clamó ante 22 organizaciones obreras: “tenemos en la espalda la tarea de cuidar al Edomex de un desastre por las ocurrencias e improvisaciones de un régimen autocrático”. Sin duda. ¡Vaya! Hasta que coincidimos… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj