Rubén Espinosa, la historia detrás del mito

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Rubén Espinosa, la historia detrás del mito

Si, suena a programa chafa de televisión. Sabe a cuáles? A esos que cuentan la historia de un artista y que te hace llorar, aunque reflexionas después que tu propia vida es más trágica. El hacedor de las peripecias informativas reflexiona sobre el caso Narvarte. Ninguna de ellas era originaria de la Ciudad de México pero allí murieron. Fue el primer cuádruple feminicio en el país, desde que tal apreciación jurídica fue aceptada como delito por las leyes mexicanas.

Las víctimas del multihomicidio, la modelo colombiana Mile Virginia Martín, la activista chiapaneca Nadia Dominicque Vera Pérez, la maquillista michoacana Yesenia Quiroz Alfaro, y la asistente doméstica de Naucalpan Olivia Alejandra Negrete, tienen su propia historia. Ellas fueron halladas muertas junto con el fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa Becerril, el pasado 31 de julio.

Desde ese momento, la prensa local, nacional e internacional juzgó el caso como un crimen de Estado en contra de la libertad de expresión, y sentenciaron como responsable al gobernador Javier Duarte. Había razones.

En mayo de 2012, Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, señaló que “Veracruz es el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países con mayor riesgo a nivel mundial”. Y es que desde el año 2000 a la fecha habrían sido asesinados 15 periodistas, 10 tan sólo en la administración de Javier Duarte, amén de que el propio Rubén había denunciado amenazas de muerte en su contra derivado de fotografías tomadas al gobernador en septiembre del 2013, durante un desalojo de maestros de la plaza cívica previo al grito de Independencia, así que si, si había razones para malpensar.

Pero este caso dio un vuelco intempestivo. Las investigaciones realizadas por la PGJDF, sustentadas en peritajes, videos y fotografías, llevaron a la detención de tres individuos, a la postre los únicos responsables de la masacre. Las evidencias recabadas y las confesiones obtenidas revelaron que Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas, se conocían y tuvieron comunicación con Mile ese día.

Recogerían paquetes de cocaína que ella había transportado de Sudamérica a la Ciudad de México y el plan era asesinarla para quitárselos. Las otras víctimas estaban ahí en el lugar y el momento equivocado y tuvieron que matarlos. Ninguno conocía al periodista, ninguno sabía del activismo social de Nadia Vera, los tres desconocían que Yesenia Quiroz era sobrina de un ex gobernador michoacano encarcelado por vínculos con el narco, y menos aún sabían que Olivia Negrete tenía hijos y añoraba comprar una casa, simplemente los mataron. Seguramente el esclarecimiento de los hechos no provocará la disculpa pública de los medios. La prensa pocas veces se disculpa, aunque no tenga la razón…

Colofón.- Los falsos motores de la Volkswagen

Mientras degusta de una orden de tacos de camarón sinaloense bañados en una salsa de crema de chiles amarillos, cebolla, pepino y durazno finamente cortados, acompañados de una espléndida agua de mandarina, el valedor de los barrios editoriales reflexiona en la importancia de la calidad empresarial. El descubrimiento de Peter Mock sobre las emisiones contaminantes del Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat y BMW X5, mostraron que técnicamente, el motor en cuestión tiene un software que, al detectar que el motor está siendo evaluado, miente con respecto a las emisiones contaminantes reales emitidas, ingrediente que afecta un total de 482,000 autos Golf, Jetta, Passat, Beetle y Audi A3.

Lo curioso del tema sería pensar no sólo en las repercusiones medioambientales del caso, o que sólo en México se produce el Beetle, o los despidos laborales, incluido el del propio CEO de la marca, Martin Winterkorn, quien anunciaba mediante un comunicado de prensa un avergonzada disculpa por la deshonestidad con sus clientes. ¿Esto pasaría en México? ¿Cuántos productos nacionales salen con mala calidad y ni la Profeco hace nada? Hasta la piratería sale defectuosa pues…

Susurros: Pretende PRD eliminar gastos inútiles del Congreso

Susurran en la aldea solaztequina de Lerdo y Rivapalacio, que el Jefe Parlamentario Juan Zepeda se alista a presentar una iniciativa para disminuir en al menos un 25 por ciento los gastos que realiza el poder legislativo, además de proponer mecanismo para transparentar los recursos que son destinados a los diputados locales, propuesta que busca eliminar excesos y cosas inútiles como son el servicio de edecanes, celulares, gastos de representación, revolventes y viáticos… A muchos ya les cae mal el otrora edil de Neza… 

La del estribo: El cumpleaños de Pepe Nader

Al llegar a la edad de las ilusiones el apreciado profesor de historia y periodista Pepe Nader recibió una caja de regalo de sus alumnos que se veía mojada de una esquina, así que Pepe les dijo que adivinaría el contenido. Probó el líquido con la mano. ¿Es vino italiano? –No, replicaron sus alumnas-. Volvió a probar ¿Una botella de jugo de arándano? –No, comentaron nuevamente las niñas-. Tras vario intentos probando lo que escurría les preguntó a ellas: Ya ¿díganme qué es? Un conejo, respondió una de ellas… Hasta otro Sótano. 

@raulmanduj [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x