Problemas de Zacatecas pueden resolverse si se toma el camino correcto: PAN

Zacatecas, Zac.- El Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con la única alternativa viable para salvar al agro zacatecano y del país, porque devolverá recursos y apoyos a productores, a través de la implementación de un programa nacional emergente para este sector productivo, afirmó la presidenta estatal, Noemí Berenice Luna Ayala.

Al difundir la oferta política del blanquiazul para el agro mexicano en la actual campaña electoral, y que se hará realidad al convertirse en mayoría en la Cámara de Diputados, la dirigente refirió que Zacatecas será una de las entidades más beneficiadas al cristalizarse el Programa Emergente para Salvar al Campo, ya que aquí es el sector productivo mayoritario.

La también candidata a diputada federal, comprometió que el PAN, desde el Congreso de la Unión, trabajará para revertir las políticas públicas dañinas del agro mexicano, implementadas por el actual gobierno federal, “mismas que afectan la producción nacional y nos hacen dependientes del extranjero”.

Como ejemplo refirió la disminución en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que pasó de 72 mil millones de pesos, en el 2018; a 50 mil millones, en este 2021. De ahí, el ofrecimiento del albiceleste para aumentar el recurso de la Sader nuevamente a 72 mil millones.

Esa acción, explicó, unida a la propuesta de restituir y ampliar los créditos a hombres y mujeres del campo, permitirá dotarles de liquidez, ya que estimaciones actuales indican que a nivel nacional menos del nueve por ciento de productores obtiene un crédito de la Financiera de Desarrollo Agropecuario, impidiéndole a la mayoría allegarse de recursos.

Luna Ayala señaló: “queremos que los productores agropecuarios con más de cinco hectáreas obtengan créditos de la Financiera de Desarrollo Agropecuario a tasas del cuatro por ciento; y quienes posean menos de esa cantidad de tierra tengan tasa cero”. Además, “defenderemos a los productores de leche”, que han padecido constantemente la falta de pagos por parte de Liconsa.

También habrá estímulos al diésel y gasolina para uso agropecuario, a fin de ser competitivos, dado que ahora la diferencia de precio es impresionante, comparativamente con Estados Unidos, nuestro socio comercial, ya que mientras allá el litro del primer combustible es de siete pesos, aquí es de 19. “La desventaja es de tres a uno”.

La atención de la salud siempre es una prioridad y más en este momento de pandemia, afirmó Luna Ayala, quien patentizó que abogará para que estos servicios lleguen hasta las poblaciones de las zonas rurales, pues lamentablemente, de los 2.5 millones de personas dedicadas al campo, apenas la quinta parte tiene seguridad social.

En un mensaje de esperanza, afirmó que la grave problemática de México todavía puede resolverse si se toma el camino correcto para construir un futuro confiable; de ahí que, llamó al electorado a votar por el PAN y mantenerlo como contrapeso del Poder Ejecutivo para impulsar políticas públicas y programas que mejoren la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

LNY/Redacción