La Casa de los Perros: La vacuna contra el coronavirus y la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Quedó confirmado que, en el gobierno de la 4T, lo único que funciona bien durante la pandemia es la estrategia mediática que utiliza a la vacuna contra el coronavirus como su bandera político-electoral, pero nada más.

Tremendo fue el desastre ocasionado con el registro, vía Internet, de los adultos mayores que están deseosos de ejercer su derecho a la salud y, con ello, ser vacunados para evitar que la COVID-19 los atrape en sus garras.

Según las cifras del super funcionario Hugo López-Gatell, unas 70 mil personas ingresaron a la plataforma por segundo, lo que quiere decir que, en un minuto, según estas cuentas alegres, poco más de tres millones intentaron registrarse para recibir la vacuna, como quien dice, 15 millones 600 mil mexicanos en cuatro minutos serían los que tiraron la página.

No cabe duda de que el miedo a morir por COVID-19 es muy grande, y a pesar de que son muchos, pero muchos los que no han dejado de organizar fiestas, no utilizan el cubrebocas y menos obedecen el llamado a guardar la sana distancia, son más los que exigen al gobierno olvide la promoción política que hace con la aplicación del antígeno y se aplique a conseguir el insumo básico de su campaña: la vacuna.

A lo largo de esta contingencia sanitaria, los yerros se han ido acumulando uno a uno. Las vacunas que compró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no llegaron en el tiempo acordado y, por ello, como en muchos lugares del mundo, aunque no en todos, no hay disponibilidad.

Después vinieron las llamadas a los adultos mayores empadronados en las listas de la Secretaría del Bienestar, esas que hasta la fecha siguen siendo un secreto bien guardado, que prendieron las alertas en muchos hogares al no saber si se trataba de algo serio o de una de tantas llamadas de extorsión.

Ahora, lo que se les complicó fue la intención de millones de adultos de mayores por registrarse en el sitio web: https://mivacuna.salud.gob.mx primero porque en algunos casos el portal simple y sencillamente no abrió y otros sufrieron de la interrupción abrupta del registro.

Pero eso sí, lo que no ha fallado es la profusa difusión por parte del partido del presidente, Morena, de spots en donde se cuelgan el milagrito de que, gracias a ellos, ahora resulta, se podrán comprar, cuando haya, las vacunas, y todo porque su presupuesto como partido político lo han donado en bien de la Patria. ¡Ajá!

Mientras la gente no esté siendo vacunada en largas filas, como las que vemos en Estados Unidos, por ejemplo, en centros de vacunación sin servidores de la nación nomás estorbando y registrando las credenciales de elector, y la gente siga muriendo, podremos seguir diciendo que el manejo de la pandemia sí ha sido un verdadero fracaso estilo 4T.

Una buena

Lo que sí se celebra es el hecho de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya autorizado ya el uso de emergencia en México de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V.

Y fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sí, Hugo López-Gatell, quien informó que la Cofepris tomó en cuenta los resultados preliminares de fase 3 de la vacuna, publicados en la revista The Lancet.

Y nos recordó que el acuerdo con el Fondo Ruso es que tan pronto como se firme el contrato, se podrá hablar sobre el arribo del primer embarque con vacunas Sputnik V. Mientras, a esperar.

Los independientes

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que comanda Virgilio Rivera Delgadillo, recibió a cuatro de los siete aspirantes a ser candidatos independientes quienes, con sus cientos y cientos de fojas bajo el brazo, entregaron en tiempo y forma las firmas requeridas para poder participar en la contienda del 6 de junio.

Así llegaron: Román Tarango Rodríguez, quien quiere gobernar Guadalupe; María de Jesús Hernández Alemán, que va por la alcaldía de Ojocaliente; Martina Marín Chávez, que quiere ser diputada por el Distrito IV y Petra García López, la priista que anhela ser registrada como candidata independiente a presidenta municipal de Guadalupe.

Estos cuatro ciudadanos optaron por entregar en físico las firmas de apoyo, las mismas que ya son revisadas por el personal del IEEZ que deberá enviarlas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que las valide.

Jair Emmanuel Herrera Flores, que busca la alcaldía de Luis Moya, fue el único que optó por utilizar en su jornada de recolección de firmas, la aplicación móvil que proporcionó el INE, de ahí que su trámite lo tiene ya ese Instituto.

Los que no lograron hacerse del apoyo ciudadano fueron Rafael Ornelas Ramos, que decía querer ser candidato a la gubernatura, pero ante la imposibilidad optó por manifestarse para exigir en la mesa lo que no pudo obtener en la calle con los zacatecanos.

Tampoco se presentó a concluir el proceso Rubén Dávila Montalvo, que se registró como independiente para ser diputado en el Distrito II.

Los aspirantes tienen hasta este día para solicitar su registro preliminar, y si cumplen con los porcentajes de apoyo ciudadano, previa validación del INE, el IEEZ deberá resolver sobre la procedencia de esa solicitud.

Y como el camino es largo, una vez aprobada su solicitud, entonces sí podrán registrarse como candidatos entre el 26 de febrero y el 12 de marzo.

Va por la pluri

Quien hoy es la primera fiscal especializada en el delito de trata de personas en Zacatecas, la panista Lorena Oropeza, con larga carrera política que incluye haber sido ya diputada local en dos ocasiones, además de diversos cargos a nivel federal, ahora hace su luchita para que su partido, Acción Nacional, la integre como candidata plurinominal a diputada federal.

El camino que le espera no es fácil, pues el lugar que hoy ocupa Jackie Martínez es muy peleado, y en la lista se encuentra la misma dirigente estatal, Noemí Luna Ayala. Pero Lorena Oropeza está confiada en que su carrera política, tanto al interior del partido como en los cargos que ha ostentado, la lleven derechito a la curul que para una zacatecana tiene apartado el PAN.

Quieren atención

Los mineros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, que encabeza el actual diputado federal del PRI, el fresnillense Carlos Pavón Campos, llegaron en sus autos fifís a esta capital a exigir lo que todos los mexicanos quisieran: que en el IMSS los atiendan bien.

Una enorme caravana de autos, que desquició, obviamente, el tráfico en la ciudad, realizaron una caravana desde el municipio de Fresnillo hasta la capital de Zacatecas, para llegar a las instalaciones de la delegación del IMSS y pedir que en plena pandemia se reanuden las atenciones médicas ordinarias a sus agremiados. ¡Ah! Y que también los vacunen.

Ellos, ignorando la sana distancia y el uso de cubrebocas, exigen algo que, en estos momentos, es algo así como imposible, y menos cuando personas como no atienden las medidas sanitarias y, obviamente, ocasionan que los casos sigan siendo más y más y más y con ello las camas y los doctores sean cada vez menos.

No cabe duda de que la pandemia en tiempos electorales ha resultado muy apetitosa para quienes quieren seguir viviendo de los demás.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiagvaldes

[email protected]