La Casa de los Perros: Zapatero a tus zapatos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A unos días, muy pocos, de que estas campañas electorales terminen, queda claro la poca creatividad y seriedad que los candidatos imprimieron en sus spots, bardas e impactos en redes sociales.

Hoy lunes 18 de junio existe la plena seguridad de que mucha gente no identifica a los candidatos de su distrito -local y federal-, y de su municipio. El chapulineo fue tan severo que todavía no se sabe si tal o cual personaje va por uno u otro partido.

victor armasQue hoy los ciudadanos que acudirán a las urnas el 1 de julio próximo sepan a qué Distrito pertenecen, y quiénes son los que luchan por ser su diputado es misión imposible. De sus regidores, ni hablar.

Por ello, mucho ha llamado la atención la campaña en redes sociales emprendida por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado por el Distrito III, Víctor Armas Zagoya, en donde con lenguaje coloquial explica sus propuestas legislativas. Sus videos, hasta el momento, son los mejor producidos.

Y así, mientras se echa un buen baile con las mujeres de Guadalupe, a quienes no sólo les ha prometido que el feminicidio será castigado con cadena perpetua, o que, a pesar de superar los 30 años, puedan tener certeza de que encontrarán un trabajo digno para mantener a sus familias; también les habla a los jóvenes del programa “Primer Empleo”, con el cual, al terminar de estudiar, se podrán poner a chambear.

Víctor Armas, quien ya fue regidor en la capital de Zacatecas, además de diputado local en la LVIII Legislatura, a la cual llegó como suplente y en menos de lo que canta un gallo les enseñó a los que ya llevaban ahí un año, cómo se trabaja en un Congreso local, siempre ha demostrado ser eficiente, pero sobre eficaz. Y aunque su pragmatismo es criticado por quienes no entienden ni pisca de política, no hay asunto que llegue a sus manos que no se resuelva, y de inmediato.

En estos tiempos en que los funcionarios, representantes populares y sobre todo candidatos, se ufanan de “no ser políticos”, pero viven cómodamente de sus cargos o andan en campaña protagonizando selfies y portando orgullosos las playeras de sus partidos, el que un político con experiencia pueda llegar al Congreso, la verdad, sí se agradece.

Lo vivido -o padecido- en las últimas Legislaturas, tanto a nivel local como federal, deben hacer reflexionar al electorado que de improvisados ya basta. No se puede seguir dejando más en manos de inexpertos el destino de Zacatecas. Por eso estamos como estamos, caray. ¿No lo creen? Tomen carretera, para el norte, sur, este u oeste y se encontrarán con entidades pujantes, desarrolladas y con cientos y cientos de empresas que generan para sus habitantes condiciones de vida que aquí no las hay. Le verdad no peca, aunque a muchos les incomode.

lula de la rosaVíctor Armas, acompañado por Enrique Flores Mendoza, que va por su reelección en la alcaldía de Guadalupe, y por Osvaldo Ávila Tizcareño, a la diputación del Distrito IV, han conformado un equipo que, a pesar de la mala marca que traen, traen una buena campaña en la que los resultados obtenidos por los tres son, sin duda, su mejor carta de presentación.

Ya no hagan más daño

A quien también le precede el trabajo realizado en los diferentes cargos en los que ha estado es a Lula de la Rosa, la candidata del PRI a diputada por el Distrito I, de Zacatecas. A ella se le reconoce por su labor al frente del DIF Estatal, en donde la población de todo el estado siempre encontró trato amable.

Así, en este Distrito, netamente urbano, hay candidatos con mucha experiencia, con trayectoria, y que son bien conocidos por la sociedad, léase Lula de la Rosa y Rafael Medina Briones, de la coalición Por Zacatecas al frente. Aquí las redes sociales y los medios de comunicación juegan un papel primordial, por eso también el posicionamiento de Salvador Llamas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De ahí que Mónica Borrego Estrada, actual diputada por este Distrito y quien va por su reelección, aunque vaya montada en el Tsunami Morena, no puede cantar victoria, los capitalinos ya no quieren más experimentos. Ocupan a alguien que le sepa al negocio de la política. En verdad, los improvisados deben quedarse en su casa, ya no le hagan más daño a Zacatecas, actúen con verdadera honestidad. Zapatero a tus zapatos.

Como la espuma

ulises mejiaTras el debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas, el Cisen del Gobierno del Estado y el PRI levantaron una encuesta en la cual se deja en evidencia que el Tsunami Morena viene con todo.

Y así, Ulises Mejía Haro, de la coalición Juntos haremos historia aparece con un 35.73 por ciento; seguido de Arturo López de Lara, de la coalición Por Zacatecas al frente, con un 25.19 por ciento; y, en tercer lugar, Cuauhtémoc Calderón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un 12.27 por ciento.

Ya muy atrás están Julio César Nava, del PRI, con un 11.89 por ciento; y Rodrigo Román El Ro, del PAZ, con un sorpresivo 6.31 por ciento. No cabe duda de que su trabajo y explosividad le han rendido frutos. Con participación testimonial encontramos a Liliana Hernández, de Nueva Alianza, con 2.23 por ciento; Iván Castillo, de Movimiento Dignidad, con 1.01 por ciento, y el del “partido independiente”, Adrián Castillo, igualmente con 1.01 por ciento.

Muchos dicen que, si la Selección Mexicana le pudo ganar a Alemania, aunque los pronósticos (que no encuestas ¡por Dios!) lo marcaban como favorito, en Zacatecas, según los estudios demoscópicos todo pareciera indicar que el arroz ya está casi listo para servirse. ¿O habrá quien mantenga la esperanza de que la ilegal entrega de televisiones cambie los resultados…?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x