La Casa de los Perros: De migrantes, perfilados y engañados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

david monrealMigrantes

En Los Ángeles, California, David Monreal Ávila, con el apoyo de Armando Juárez, logró congregar a los zacatecanos que allá viven y padecen los infortunios de ser migrante en Estados Unidos.

En el Columbia Memorial Space Center, el senador se reunió con el senador demócrata por el Distrito de Artesia (que congrega a casi un millón de votantes, la mayoría latinos), Tony Mendoza, con quien acordó fortalecer los lazos de cooperación entre el Distrito 32 de California y el estado de Zacatecas.

También hubo amena plática con Miguel Canales Perales, alcalde de Artesia, y orgulloso hijo de Miguel Canales Canales y María Magdalena Perales Salaices, ambos oriundos de Miguel Auza, y quienes le inculcaron la cultura del esfuerzo. Hoy, gracias a sus enseñanzas se erige como uno de los latinos que gobiernan en Estados Unidos, dando muestra de que no todos los migrantes son unos delincuentes y buenos para nada. Los mexicanos, queda claro, son gente de bien.

La gira del senador, y aspirante puntero en todas las encuestas, habidas y por haber, a la gubernatura de Zacatecas, tuvo un buen fin de semana con los paisanos, quienes aprovecharon el momento, dijeron ahora o nunca, para hacerle saber que siguen olvidados, que en Zacatecas solo los ocupan para las remesas y apoyar el Programa 3×1, pero que cuando piden cuentas claras, todos hacen mutis.

Ahora, ya con derecho a elegir al próximo gobernador, los zacatecanos que viven en Estados Unidos, en especial los que habitan en Los Ángeles, dijeron a David Monreal estar dispuestos a realizar los trámites necesarios para acudir a las urnas. Esta vez no quieren quedarse fuera de la decisión. Votarán, pero también así exigirán.

Por cierto, ayer domingo falleció el padre del principal gestor del D16 en Los Ángeles, Armando Juárez González, y de nuestro amigo, el periodista Margarito Juárez. Desde aquí nuestro sentido pésame a toda su familia.

Escenarios

amalia garciaCuando Amalia García Medina gobernaba Zacatecas, las encuestas, meses antes de la elección «grande», ya mostraban que un 60 y tantos por ciento de los zacatecanos no estaban dispuestos a votar, una vez más, por el PRD. El 30 y tantos restantes se lo repartían personajes como Tomás Torres Mercado, quien se llevaba la mayor rebanada del pastel, siendo Antonio Mejía Haro al que solo le tocaba, a caso, una cereza.

Sin embargo, empecinada, la ex gobernadora hizo caso omiso a estas lecturas y optó por hacer a un lado al hoy ex diputado federal Torres Mercado e inclinar su balanza hacia Toño Mejía. A él le tocó enfrentar a Miguel Alonso Reyes y los resultados ya los sabemos.

A ocho días de que inicie el proceso electoral 2015-2016, esa misma encuesta que, parece ser, es una tradición gubernamental, arroja que el 70 y tantos por ciento dice que por ningún motivo votaría por el PRI. El restante 20 y tantos por ciento se lo reparten ahora, Alejandro Tello Cristerna, Carlos Peña Badillo, Adolfo Bonilla, Pedro de León Mojarro y Arturo Nahle. Claro está que les toca muy poquito a cada uno.

El que lleva la delantera de todos ellos es, aunque usted no lo crea, Alejandro Tello, pero por muy poca diferencia de Carlos Peña Badillo.

Esta situación mantiene muy preocupado y súper ocupado al inquilino temporal de La Casa de los Perros, sabe que si bien su partido ganó las cuatro diputaciones federales en la pasada elección pequeña, la cosa no le fue nada fácil. En el Distrito I, donde Benjamín Medrano Quezada al final se alzó con el triunfo, lo hizo con una diferencia de votos ridícula. Por poco y no la cuenta. Gracias a los sufragios del PVEM, se salvó. En el Distrito II, el candidato del PAN, Pepe Pasteles, les metió el susto de su vida. Todo el gabinete tuvo que sudar la gota gorda.

Los expertos, o bueno eso dicen ellos, dejan ver que si Amalia García ganó con amplia diferencia los cuatro distritos federales, y aún así  le tocó entregar la estafeta al tricolor, el panorama para este 2016 es harto complicado. Los aires del cambio empiezan a soplar. Agárrense.

Perfilado

miguel torresEstos escenarios los conocen en el PRD, los estudian a diario. Quieren venganza y van por ella. Saben que tienen mucho qué ganar, siempre y cuando las ambiciones y los egoísmos no los vuelvan a cegar. Entienden que los pleitos los dejarían otros seis años en la banca, sin presupuesto y apestados.

Así, Miguel Torres Rosales, el alcalde de Villanueva, se perfila como «el bueno» en el sol azteca. Por lo pronto ya tiene en la bolsa una buena cantidad de comités municipales que saben que el paisano de los Aguilar les puede dar buenos resultados electorales. Es hombre trabajador y cumple lo que promete, dicen muy seguros.

Y es que Rafael Flores Mendoza es conocido por ser un político que no respeta acuerdos, que se ausenta de las sesiones en las votaciones clave todo por un obscuro acuerdo de no entorpecer las iniciativas y peticiones que desde La Casa de los Perros se envían al edificio de Villalpando. Además, es de todos conocido que sentado en la silla, la soberbia le gana. Eso lo saben en el PRD y dicen que no pasará.

IDN

pedro de leonEl que tampoco tendría cabida en este partido es Pedro de León, aunque este fin de semana se le haya visto muy activo en reunión con los integrantes de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lidera René Bejarano, en donde por cierto estaba el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, quien le tira a todas, pues apapacha a uno y a otro. Quiere ser diputado a como dé lugar.

Ya los perredistas han dicho que si bien, llegado el momento, David Monreal sigue punteando las encuestas, estarían dispuestos a hacerse a un lado si con ello pierde el PRI. Que así sea. Pero quitarse para que llegue Pedrito, aunque sea cargando sus miles de litros de agua, eso nunca. Está dicho.

Engañados

izeaAyer, otra vez, los integrantes de Sindicato del IZEA intentaron hacer un show durante el desfile de Las Morismas de Bracho. Envalentonados llegaron al enterarse que unos 40 trabajadores pueden reincorporarse a sus labores, bajo el mando, inexplicablemente, del titular José Manuel Maldonado Romero, pero eso sí, en las mismas condiciones de hace muchos meses atrás. Es decir, de la seguridad social y del contrato formal que se vayan olvidando.

A las negociaciones, también inexplicablemente, entró al quite Guillermo Huizar Carranza, que ahora actúa como mediador, dejando a un lado sus atribuciones legales en la Secretaría de la Función Pública, aunque dice muy seguro que solo acude a las reuniones como dama de compañía de Rafael Sescosse Soto, titular de la Secretaría Particular, luego de que Jaime Santoyo, a quien verdaderamente le toca apagar estos incendios, nomás no ha podido.

Lo más que logra este singular funcionario es, como lo hizo este domingo, darles largas a los incrédulos trabajadores del IZEA, dorarles la píldora para que no hagan olas enfrente de la gente, y ya. Él se dice muy cansado del puesto. Ya está harto, y se ve.

Lo peor del terrible caso del IZEA es que los trabajadores se digan engañados, cuando ellos, ingenuamente, creyeron en las promesas gubernamentales que solo tenían un objetivo, que ese plantón horrible que duró 150 días a las afueras de las oficinas del Instituto se retirara. La imagen a los reyes de España tenía que ser otra, por favor.

Twitter @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x