2020: de chile, de dulce y manteca!

PEDRO JASSO CARRILLO

En este año 2020 que agoniza hubo de todo: pandemia, pobreza, inseguridad, política, corrupción y tragedias de todo tipo, donde estuvo presente cada día la muerte en la vida de los mexicanos.

Comentemos algunos acontecimientos de este año que termina:
• El aterrador virus que ocasionó miles de muertes en el país, será un suceso histórico que quedará en la memoria y recuerdo de varias generaciones, la muerte encontró su par en el Covid-19, para llevarse a muchos Zacatecanos de manera inesperada.

• La inseguridad parece no tener fin y cada día que pasa, se encrudece más y más, los gobiernos de todos los niveles no hayan la estrategia correcta, los valores se han ido perdiendo en las familias, los jóvenes no encuentran un trabajo digno como actividad que los aleje del crimen, la estrategia en educación no ha marcado a las nuevas generaciones para bien y la promoción del deporte simplemente no existe.

• El crecimiento económico parece que sube y que baja, lo cierto es que la pandemia y otros factores gubernamentales han hecho que la economía del país esté estancada, sin movilidad, sin crecimiento, sin oportunidad de fluir para contener la pobreza, esa pobreza que cada día es más extrema.

• La impartición de justicia fue por demás deficiente a pesar de los esfuerzos de los Poderes de Gobierno, a las personas se les quedó a deber mucho este año, simplemente porque no encontraron la justicia que promete una Constitución que tiene como objetivo asegurar los derechos humanos.

• Hubo de todo en la política de los partidos, aunque se comprueba de nueva cuenta que en política nada está escrito, que cada día se cambian los acuerdos entre los actores políticos y los partidos. Sin embargo, creo que vienen cosas buenas para Zacatecas, se renueva el Ejecutivo y con ello, se termina un gobierno por demás gris, ausente e indiferente.

Aunque en lo general el año 2020 tuvo de todo: de chile, de dulce y de manteca, hay que vivir felices y cercanos a nuestros seres queridos. Nos volvemos a leer en el 2021, deseando anticipadamente para todos, una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.