Abrir brecha democrática

PEDRO JASSO CARRILLO

Este 7 de septiembre iniciará formalmente el proceso electoral 2020-2021, el cual concluirá con la jornada electoral del 6 de junio de 2021, donde se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, (500 diputados federales de la LXV legislatura, 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones en 30 congresos locales, así como 1,926 ayuntamientos de 30 estados distintos).

Todos los actores políticos coinciden en que todos participemos para abrir una brecha democrática en beneficio de la sociedad, es decir, todos tenemos la responsabilidad de actuar con honestidad y respeto para que sea una contienda pareja.

Hay claros antecedentes en las elecciones pasadas, donde se evidencia que los partidos tienen grandes desigualdades, por un lado el financiamiento público es muy irregular (no hay piso parejo), los grandes partidos tienen la manera de conseguir un gran financiamiento privado, mientras que otros no tienen esa posibilidad. Lo lamentable es que el Instituto Nacional Electoral no hace nada para mejorar las condiciones de cada partido y candidato independiente.

También hay bastante desigualdad en los medios de comunicación, mientras unos partidos están al tope en publicidad en calles y canales televisivos, otros no tienen nada, estas desigualdades deben tener impacto en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para que se tomen las medidas necesarias para disminuirlas.

Así, el próximo proceso electoral en Zacatecas será muy complicado, ya que se renovarán el ejecutivo local, el congreso local y los ayuntamientos. 19 Partidos tendrán candidatos, empezando con los partidos locales (Nueva Alianza, Movimiento Dignidad, Paz para desarrollar Zacatecas, Partido del Pueblo, y la Familia Primero), los partidos nacionales de nueva creación, (Partido Encuentro Social, México Partido Nacional, Redes Sociales Progresistas, México Libre, Fuerza Social por México, Alternativa PPN y Súmate), así como los partidos más tradicionales (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena).
Todos buscando la mayoría de votos y con algunos actores políticos que a pesar de haber ocupado un espacio de elección popular sin resultados, quieran persuadir a los electores para continuar ocupando un lugar en busca de privilegios sin sustento.

Es por eso que en estas próximas elecciones debemos tomar decisiones con bastante razonamiento y prudencia, porque nos urge un mejor gobierno, con la finalidad de sentar las bases para buscar un mejor futuro para nuestros jóvenes y para nuestros hijos, para ello, todos debemos abrir brecha democrática desde cada trinchera.