Lo bueno, lo malo y lo feo del 2017

PEDRO JASSO CARRILLO

El 2017, pasó con particularidades que debemos analizar y contar de manera sistemática, el año que se fue, deja enseñanzas, aprendizajes y desaciertos, vamos a ver algunos acontecimientos relevantes.

El primer alumbramiento del 2017 fue a las 02:05 horas del domingo primero de enero, la señora Rosalba Carranza de Ávila, de 28 años de edad, procedente de la comunidad San Nicolás, perteneciente al municipio de Jerez, dio a luz a una pequeña que midió 52 centímetros y tuvo un peso de 4 kilos 19 gramos.

En el mes de enero, tomó protesta Judith Guerrero como Alcaldesa del municipio de Zacatecas, quien entre otras muchas cosas prometió Recuperar la confianza de los ciudadanos, así como que presentaría al Ejecutivo Estatal, un plan de acciones para atacar la difícil situación que se presentaba el Estado.

En el mes de febrero, reconoce el gobierno del Estado una crisis en seguridad pública, destapándose los cientos de secuestros, robos y otros delitos del ámbito federal, hechos que de ninguna manera pasan desapercibidos por la población zacatecana, que resiente el aumento desbordado de la violencia y homicidios dolosos.

Aproximadamente en el mes de marzo, se destapa al público la crisis financiera en la Máxima Casa de Estudios por falta de subsidio de parte de los gobiernos federal y estatal, a su vez, por la existencia de cientos de “cargamaletas” que cobran salarios como si fueran docentes. Hasta la fecha sigue la crisis y nadie es culpable.

En el mismo mes de marzo se celebra el Festival Cultural Zacatecas 2017, durante 9 días la música, las artes plásticas, el cine, la danza, el teatro, los espectáculos multidisciplinarios y expresiones populares llenaron las plazas, teatros y museos de Zacatecas.

En el mes de abril, Zacatecas se colocó (apenas por debajo de Guerrero y Baja California Sur) como la tercera entidad que acumula más puntos rojos en lo que va del año, debido al alto índice de delitos como homicidio, secuestro, extorsión y violación registrados por las instancias de seguridad.

En el mes de mayo, festejo mi cumpleaños, donde mi familia se reúne. También se celebra con mucha euforia el día del estudiante, el día del maestro y el día de la madre.

En el mes de junio, específicamente el 29, día en que se festeja a San Pedro y San Pablo, nacieron mis sobrinos Tadeo y Romeo, de apellidos Montero Jasso, para felicidad de mi hermana, quien mostró esa valentía que hace a las mujeres excepcionales.

En el mes de septiembre; se aprueba la cuenta pública 2015 del Gobierno del Estado; con 14 votos a favor y 11 en contra, en la que se señalan más de 221 millones de pesos de observaciones resarcitorias tanto a dependencias estatales como a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el mes de octubre; la joven de 16 años Cinthia Nayeli Vázquez, alumna del plantel 1 de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue encontrada muerta en un arroyo de aguas negras. La rectoría de la institución reclamó una investigación que lleve a la justicia al o los responsables y demandó garantías de seguridad para la comunidad de esta casa de estudios y para los zacatecanos en general. Lo que a la fecha no se ha satisfecho.

En el mes de noviembre, la Procuraduría General del Estado señalaba por conducto de su titular, Francisco Murillo Ruíseco, que 2017 fue uno de los años con mayor violencia registrada, con un total 724 homicidios dolosos, 21.5 por ciento más que en 2016 cuando se tuvieron 596 homicidios de dicha índole.

La organización “Alto al Secuestro”, que preside Isabel Miranda de Wallace, señala a Zacatecas como el primer lugar en incidencia de secuestros a nivel nacional, según la cantidad de habitantes, en tanto para el mes de octubre se mantiene dentro de los tres primeros lugares. Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2017, se registran en Zacatecas un total de 229 secuestros denunciados ante las autoridades, lo que representa la décima mayor cifra a nivel nacional, más los que no se reportan.

En el mes de diciembre, llega frente frio, y deja pérdidas materiales y vidas humanas en el territorio Zacatecano. Las autoridades no hacen lo pertinente.

En todos los meses del año se pidió, se imploró, suplicaron la renuncia del gobernador, hasta la fecha se hace de la vista gorda, la promesa de campaña “si no cumplo, me voy”.

En el 2017, pasó de todo, hubo de todo, fue un año difícil para los Zacatecanos por la violencia registrada, por eso, este año que inicia les deseo a todos mis paisanos, un año de éxitos y de bendiciones para todas las familias.

Cabe resaltar que el 2017 fue de gasolinazos y alza de impuestos que afectaron la vida de los mexicanos, en particular la de los zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x